Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía.
En medio de un escenario marcado por la violación de la soberanía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su gratitud por la muestra de solidaridad tanto nacional como internacional tras el reciente ataque a la embajada de México en Ecuador.
En un claro rechazo al proceder autoritario del gobierno ecuatoriano, el titular del Ejecutivo destacó la condena unánime que ha surgido tanto dentro como fuera de México.
Lee: Vamos a llevar a la Corte de Justicia Internacional la agresión de Ecuador a nuestra embajada: AMLO
"Yo siento que ha habido mucha solidaridad interna y externa. Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía", expresó el presidente mexicano en una conferencia de prensa. "La inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador".
Según la palabras del líder de Morena hay un sentir generalizado en la sociedad mexicana, donde la indignación ante el ataque a la embajada se ha convertido en unánime. Más allá de las diferencias políticas y matices ideológicos, prevalece un rechazo contundente al irrespeto de la soberanía nacional y el derecho internacional.
Pero la solidaridad no se limita a las fronteras de México. López Obrador destacó que la mayoría de los gobiernos de todo el mundo también han condenado el incidente.
“Afuera igual, la mayoría de los gobiernos de los países del mundo condenan esta acción”, destacó.
Incluso figuras y entidades que en el pasado han mantenido posturas antidemocráticas y conservadoras se han sumado al coro de rechazo.
"Inclusive hasta quienes en el extranjero sostienen posturas antidemocráticas y conservadoras y se han plegado a las hegemonías, a las potencias, todos", afirmó el presidente mexicano. "El mismo gobierno de Argentina expresó su rechazo al autoritarismo a la toma, al asalto de nuestra embajada".
La Organización de los Estados Americanos (OEA), a pesar de sus tensiones internas y críticas pasadas, también se unió al repudio al ataque. "En la OEA, con lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso el secretario Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho. Porque la verdad es injustificable", subrayó AMLO.
Te recomendamos: No hay ninguna justificación para la interrupción de la policía en la embajada de México en Ecuador: Alicia Bárcena
Contrario a todas las posturas que rechazan la intervención a la embajada de México, un representante de Ecuador planteó la necesidad de modificar el derecho internacional para evitar que se repitan incidentes como el ocurrido en la embajada mexicana.
“El representante de Ecuador, vicecanciller, planteando que se modifique el derechos internacional, para que no se de asilo y no se proteja las embajadas”, señaló Obrador.
El ataque a la embajada de México en Ecuador ha suscitado una respuesta global de condena y solidaridad, evidenciando la importancia de respetar la soberanía y la integridad de las misiones diplomáticas en el escenario internacional.