La CFE atribuyó el incidente a que un cable subterráneo de la Subestación Centro se incendió debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad.
Un apagón masivo en colonias aledañas al Centro Cívico se registró ayer, alrededor de las 13:00 horas, debido a un incendio en la Subestación Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó la dependencia federal.
A través de un comunicado, informó que los daños afectaron a colonias como San Marcos, Villafontana, Centro Cívico, Jardines del Lago, Agualeguas y El Vidrio.
Estimó que el restablecimiento de la energía eléctrica en dichas colonias sería alrededor de las 20:00 horas de ayer mismo.
La CFE atribuyó el incidente a que un cable subterráneo de la Subestación Centro se incendió debido a las altas temperaturas registradas en la ciudad, lo que generó la suspensión del suministro de energía a las colonias cercanas al Centro Cívico.
El día de ayer la temperatura máxima fue de 45 grados centígrados en esta ciudad.
El apagón incluso provocó averías en el elevador de la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde quedaron atrapadas 15 personas.
A esta clínica, ubicada en la colonia Nueva, acudieron bomberos, quienes realizaron las maniobras necesarias para abrir el elevador y rescatar a las personas que estuvieron atrapadas ahí aproximadamente 20 minutos.
La CFE informó que enviaron a cerca de 20 electricistas a la Subestación Centro para reparar los daños.
Por medio de las redes sociales de La Voz de la Frontera, usuarios manifestaron su inconformidad ante los apagones registrados también en las colonias La Puerta, Zacatecas, Nueva Esperanza, Televisora, Bellavista, Esteban Cantú e Industrial.
Algunos de ellos denunciaron no contar con energía desde las 11:00 horas, mientras que otros reportaron la avería desde la 13:00.
Por la falta de energía eléctrica también se reportaron semáforos sin funcionar en diversos puntos, como el Eje Central y la calle Cañada, en San Marcos.
Además, en los cruces del bulevar Adolfo López Mateos con la calle Sur y la calzada Independencia.
También, en el Río Nuevo y la calle Álamo, además de la avenida Del Hospital y la calle Calafia.
Otros puntos con semáforos sin funcionar fueron la calzada Anáhuac, en el entronque con la avenida De los Pioneros, del Centro Cívico y en Mar Báltico y en calle Aeropuerto, de la colonia Zacatecas.
Durante la semana pasada ciudadanos protestaron en distintas oficinas de CFE en la ciudad y el valle de Mexicali debido a los cobros excesivos, o “recibos locos” y a los cortes de energía por demorarse en los pagos.
Ciudadanos como Ignacio Gastelum Ruíz consideraron inhumano suspender el servicio de energía en los hogares ya que, ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, resulta peligroso y hasta mortal para la ciudadanía.
Las protestas continúan en las oficinas de la CFE ubicadas en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), donde por segundo año consecutivo ciudadanos tomaron las instalaciones y se encuentran recibiendo las quejas de sus vecinos, a quienes les han llegado recibos hasta por más de 50 mil pesos.
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Mexicali volvió a ubicarse como la ciudad con las temperaturas más altas entre el 11 y el 19 de agosto.
Christian Galarza | La Voz de la Frontera
Con información de Mariela Tapia.
Comments