Las bandas desarticuladas se dedicaban también a desmantelar los vehículos.
Cinco bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículos fueron desarticuladas en el último mes en Mexicali, informó el fiscal regional de la capital de Baja California, Rafael Cervantes Sánchez.
Debido a estos operativos, dijo, la semana pasada no se registró ninguna llamada reportando robo con violencia de vehículo en Mexicali.
Te puede interesar: Constructores de Tijuana han sido víctimas de robo de maquinaria
Indicó que esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó dos inmuebles que eran utilizados supuestamente para esconder vehículos con reporte de robo. Uno está ubicado en la colonia Conjunto Urbano Orizaba y el otro en el fraccionamiento Juventud 2000.
En ambos operativos aseguraron dos automóviles Hyundai Sonata y dos Hyundai Elantra de modelo reciente, por lo que se presume que una misma banda delincuencial perpetró los ilícitos. En las acciones no se reportaron personas detenidas.
Aunque no detuvieron a nadie en dichos operativos, Cervantes Sánchez destacó que en el último mes la FGE ha detenido a 15 personas por este tipo de delitos y desde agosto de 2023 a la fecha desmantelaron cinco bandas delictivas.
Precisó que desde agosto de 2023 la Fiscalía aseguró a más de mil vehículos con reporte de robo.
Líneas de investigación
El fiscal regional apuntó que las líneas de investigación que siguen las autoridades indican que son varias las bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos que no sólo operan en Mexicali, sino que algunas lo hacen desde Tijuana, San Luis Río Colorado o Estados Unidos.
“Allá (Estados Unidos, Tijuana o San Luis Río Colorado) se consuma el robo, se traen el vehículo para acá, aquí le doblan la serie y lo ponen a la venta. De igual manera, cuando se roban un vehículo en Mexicali se lo llevan hacia Tijuana o San Luis Río Colorado, realmente aquí no se quedan”, expresó.
En ese sentido, detalló que las bandas desarticuladas se dedicaban también a desmantelar los vehículos, sobre todo los de marca Hyundai, que son precisamente los vehículos que tienen mayor incidencia en robo debido a que no cuentan con un sistema de seguridad óptimo. No obstante, indicó, han ubicado vehículos marca Honda, GMC y Toyota, todos modelos recientes, entre los más robados.
“En los diversos operativos que hemos estado llevando a cabo hay especial atención en ese tipo de vehículos que no tienen sistema de seguridad adecuados y es más fácil su robo (...), todos los vehículos son modelos recientes, de 2018 a la fecha”, explicó.
Cervantes Sánchez mencionó que por semana, en promedio, el C5 reporta alrededor de 100 llamadas por robo de vehículos con violencia, mientras la semana pasada no se registró ningún reporte sobre este delito.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que antes de adquirir un vehículo, acudan a las instalaciones de Robo de Vehículos, de la FGE, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, para que puedan verificar las series y obtener una constancia de no robo.
Recomendaciones
Para evitar que algún propietario de esta marca de vehículos sufra el hurto de su unidad, el fiscal pidió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Estacionarse siempre en lugares seguros y bien alumbrados, instalar un cortacorriente en el vehículo, así coo un GPS para rastrearlo.
En caso de robo, denunciar inmediatamente, ya que así aumentan las posibilidades de localizar el vehículo.
"Lo más importante es llamar al 911, porque ese tiempo de búsqueda inmediato a través de cámaras o cercos carreteros es fundamental para tratar de recuperarlo", concluyó.
Christian Galarza | La Voz de la Frontera
留言