top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Microcréditos, una solución para que las mujeres emprendedoras accedan a financiamiento

Los microcréditos son una opción para las mujeres para obtener capital.



En México muchas mujeres enfrentan problemas para acceder a financiamiento, lo que representa una limitante real para sus finanzas personales, pero sobre todo para aquellas que quieren emprender un negocio o capitalizarlo para hacerlo crecer.


Solo un 33 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, lo que limita la posibilidad de acceder a productos financieros adecuados, según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).



Sólo entre el 8 y el 11 por ciento de las mujeres empresarias logran obtener financiamiento, frente a un porcentaje mayor de negocios liderados por hombres, de ahí que sea necesario que plataformas alternativas ayuden a generar inclusión financiera en el país.


“Estos números reflejan los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito económico y emprendedor en México”, afirma Miguel Carreón, director de marketing de Credmex, una de las plataformas de microcréditos online líderes en el mercado.


Aunado a estos datos, existe una percepción de requisitos excesivos para las empresas creadas por mujeres, además, en muchas ocasiones no cumplen con la antigüedad mínima necesaria que solicitan las instituciones financieras tradicionales, lo que las disuade de solicitar financiamiento.


De acuerdo con Credmex, las mujeres solicitan alrededor del 40 por ciento de los créditos de la plataforma, pero cuentan con tasas más elevadas de cumplimiento de pago que los hombres.


La falta de capital para crecer hace que los negocios cierren y no logren la antigüedad necesaria para ser confiables para las instituciones financieras, agrega el directivo de Credmex.


De ahí la importancia de las plataformas fuera de la banca tradicional para ampliar las oportunidades de crédito de las mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, sólo el 25.5 por ciento de los negocios liderados por mujeres sobreviven después de 5 años.


En este sentido, afirma Carreón, “los microcréditos son una opción para las mujeres para obtener capital, ya que, tradicionalmente, este grupo carece de historial crediticio y de garantías debido a la falta de garantías o historial crediticio”.


Además, los montos de los microcréditos son generalmente pequeños, lo que los hace más accesibles para las mujeres emprendedoras. Asimismo, los requisitos para obtener un microcrédito son generalmente menos estrictos que los de un préstamo bancario, lo que facilita que las mujeres emprendedoras sean elegibles.



Los microcréditos se convierten en una herramienta disponible para estas mujeres que quieren invertir en su negocio, ya que los negocios necesitan financiamiento para capital de trabajo para soportar la operación diaria, para comprar nuevos equipos, para eficientar la productividad del negocio o expandirlo, e incluso para marketing y adquirir nuevos clientes, comparte Carreón.


Al capitalizarse mediante una plataforma de microcréditos, definitivamente se está rompiendo la barrera del acceso que tienen las mujeres, pues empiezan a crear un historial crediticio, lo que fomenta el emprendimiento femenino en México, concluye Carreón.

0 comentarios

Comments


bottom of page