Será hasta finales de 2024 cuando habrá mayor información para evaluar la nota soberana del país.
Aunque los mercados reaccionaron positivamente al anuncio de que Rogelio Ramírez de la O quedará al frente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Claudia Sheinbaum, la calificadora Moody’s consideró que esto no basta para conocer la nueva política fiscal o económica del país.
“Más allá del anuncio de que Rogelio Ramirez de la O se quedará en el puesto en la próxima administración, esperamos conocer más detalles sobre el proceso o programa de ajuste fiscal”, dijo Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s.
Te puede interesar: México, el segundo país más feliz del mundo: Ipsos
En conferencia de prensa, el especialista estimó que será hasta finales de 2024 cuando habrá mayor información para evaluar la perspectiva y calificación de la nota soberana del país bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Hacia delante, dijo que la presentación del Paquete Económico 2025 será clave para conocer la directriz del nuevo gobierno en materia financiera y fiscal, donde se prevé que siga una línea de austeridad y mayores apoyos sociales.
“Esperamos que en los próximos meses, antes del cambio de gobierno, haya más detalles de lo que serán las políticas de la nueva administración. Por el lado del ajuste fiscal esperamos conocer más información y se verán plasmados en los criterios del presupuesto”, subrayó Merino.
El analista soberano de Moody’s añadió que otro factor importante dentro de esta evaluación será la composición final del Congreso de la Unión, pues hasta ahora se prevé que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada.
Esto, precisó, podría dar un contrapeso a la parte política y también al ambiente de negocios de los próximos años.
“Aunque nuestro monitoreo del perfil crediticio del gobierno es continuo, creemos sobre todo que con el cambio de gobierno será necesario revisar este escenario base que tenemos para la calificación de México”, afirmó.
Ayer, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró a inversionistas y analistas que durante la gestión del próximo gobierno se mantendrá la estabilidad fiscal, se encaminará la deuda a una reducción y seguirán apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante un breve mensaje por teléfono, explicó cuatro puntos en los que también dijo que se mantendrán el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), el cumplimiento del estado de derecho y la facilitación de la inversión privada nacional y extranjera.
La llamada de Ramírez de la O con inversionistas se dio después del lunes negro que vivieron los mercados en México, en donde las bolsas de valores cayeron más de seis por ciento, mientras que el peso retrocedió 4.40 por ciento frente al dólar.
Merino agregó que además de la política fiscal y económica del nuevo gobierno, también debe presentarse un plan concreto para aprovechar todas las oportunidades de inversión derivadas de la llegada de empresas extranjeras al país, con lo cual el país podría tener un potencial de crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento a largo plazo.
Sin embargo, el analista soberano de Moody’s recordó que aún hay una insuficiencia en infraestructura, sobre todo en la parte energética y de agua, lo que podría ralentizar la llegada de compañías extranjeras.
Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México
Comments