Tres ecuatorianos tienen relaciones comerciales con la 4T y uno más recibe pensión de adultos mayores.
De las 19 personas ecuatorianas que recibieron asilo político en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tres firmaron contratos con Morena y otro es beneficiario de la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores.
Como publicó El Sol de México el domingo pasado, de 2019 a 2023 el Gobierno federal otorgó asilo político a siete exfuncionarios de la presidencia de Rafael Correa. Algunos llegaron al país con sus familias.
El año pasado, dos de los asilados firmaron un contrato con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para imprimir agendas del partido.
Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, uno de los exasambleístas de Ecuador asilados en México, es representante de la empresa Taktika Mundo S.A. de C.V. En la misma compañía es socia Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, quien también recibió asilo político.
A principios de 2023 la empresa firmó un contrato con Morena para imprimir dos mil ejemplares de la Agenda 2023 del Comité Ejecutivo Nacional del partido, por un monto de 482 mil 560 pesos.
Este contrato es público en la Plataforma Nacional de Transparencia. De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Taktika Mundo S.A. de C.V. se constituyó legalmente en el año 2020.
Durante su asilo en México, Rivadeneira Burbano también ha trabajado como directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL), “un centro de pensamiento dedicado a la investigación y generación de conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza para la capacitación y formación de nuevos liderazgos políticos en América Latina”, refiere su página web.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa es presidente honorario de dicho instituto y sus colaboradores son políticos de América Latina. Entre ellos, la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.
En publicaciones del mismo centro de pensamiento colaboran autores como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, quien escribió el capítulo La comunicación en la Cuarta Transformación, en el libro La verdad que elegimos ver: comunicación y poder en América Latina (octubre, 2023).
También es colaboradora de IDEAL María Soledad Buendía Herdoiza, otra de las asiladas ecuatorianas en México, quien fue asambleísta por la Provincia de Pichincha de la Asamblea Nacional del Ecuador. La exlegisladora considera a México y al gobierno de la 4T como referentes en Latinoamérica.
En el blog informativo de la página de IDEAL hay textos sobre la política regional y que destacan el trabajo de la 4T, como las propuestas en materia de género de Clara Brugada, abanderada de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El partido oficialista no tiene “convenios, acuerdos, contratos o cualquier otro documento que sustente alguna relación entre Morena y el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro”, según declaró el Comité Ejecutivo Nacional de la fuerza política guinda en una respuesta de transparencia, fechada en septiembre de 2022.
Otro de los asilados es Carlos Eloy Viteri Gualinga, exasambleísta nacional de Ecuador, defensor de Derechos Humanos y de pueblos originarios. Su asilo político en México se aprobó en enero de 2020.
Para el 2022, el exasambleísta impartió cursos sobre la situación política de Ecuador en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena y el año pasado, Viteri Gualinga firmó tres contratos por honorarios con el CEN de Morena por servicios de auxiliar en actividades políticas.
El primer contrato tuvo vigencia del 1 de enero al 31 de marzo de 2023. Un segundo contrato duró del 1 al 30 de abril, y el tercer contrato fue del 1 de mayo al 30 de junio del mismo año. En este lapso recibió una remuneración de 150 mil pesos, es decir un salario de 25 mil pesos mensuales.
Gabriela Rivadeneira, Edwin Jarrín, Soledad Buendía y Carlos Viteli son exasambleístas que formaron parte de la Revolución Ciudadana, un proyecto político caracterizado por sus ideas de izquierda y progresistas implementadas en la gestión correista.
En 2019, el entonces presidente de Ecuador, Lenin Moreno, comenzó una persecución política contra exfuncionarios correistas y en medio de una serie de disturbios en Quito, en octubre del mismo año, los políticos se refugiaron bajo la protección diplomática de la embajada mexicana en Ecuador. Tres meses más tarde adquirieron asilo en México.
La misma suerte le tocó a Ricardo Armando Patiño Aroca, quien fue titular del Ministerio de Economía y Finanzas; de Defensa; y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, y es otro de los asilados políticos en México.
Este personaje no ha tenido relación laboral con Morena, pero es uno de los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores. De acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios, Patiño Aroca comenzó a recibir este apoyo gubernamental en el bimestre noviembre-diciembre de 2023.
En las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se establece que la población objetivo son “todas las personas adultas mayores de 65 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana”.
El Sol de México consultó el Registro Nacional de Población (Renapo) y corroboró que Ricardo Armando Patiño Aroca consiguió su naturalización como mexicano en 2022.