En todos estos municipios, con excepción de Naucalpan, la elección presidencial la ganó Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuatro de los cinco municipios con la mayor percepción de inseguridad en el país decidieron con su voto cambiar de partido político gobernante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan, Cuernavaca, Chilpancingo y Guerrero son las ciudades donde sus pobladores viven con más miedo, pero sólo la capital morelense decidió mantener al partido en el poder otros tres años.
En todos estos municipios, con excepción de Naucalpan, la elección presidencial la ganó Claudia Sheinbaum Pardo, quien promete dar continuidad a la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: En CDMX sustituirán 700 cámaras para mejorar la vigilancia
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024, Fresnillo, donde 95 por ciento de su población se siente insegura, según la ENSU, cambió el gobierno morenista y eligió al candidato de la coalición del PAN-PRI-PRD.
Al inicio del mes de mayo de este año, una ola de violencia azotó Fresnillo: 10 cuerpos fueron encontrados en las calles del municipio, situación atribuida por las autoridades al asesinato de un líder criminal de la zona.
Tres meses antes, Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo —y cuñado del senador Ricardo Monreal, político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador— fue asesinado a balazos mientras realizaba un recorrido de supervisión.
Los mismo ocurrió en la capital zacatecana, la cuarta en la ENSU y donde 85.7 por ciento de su población manifiesta sentirse insegura. Los habitantes dieron la espalda al gobierno municipal morenista y optaron por la alianza PAN-PRI-PRD para que gobierno los próximos tres años.
Naucalpan de Juárez, Estado de México, segundo lugar en la ENSU, donde 89.6 por ciento de sus habitantes teme por su seguridad, pasará a ser gobernado por el morenista Isaac Montoya. Este resultado fragmenta el “corredor azul”, una serie de presidencias municipales mexiquenses que colindan con la Ciudad de México, conseguidas por el PAN en 2021.
Chilpancingo, Guerrero, el tercer municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, dejó de lado a Morena en estas elecciones. Con 43 por ciento de los votos, el candidato del PRI-PAN-PRD, Alejandro Arcos, consiguió la victoria en ese municipio.
Meses antes de las elecciones, el buscador Noé Sandoval, miembro del Colectivo María Herrera Chilpancingo, fue asesinado a balazos. Sandoval murió sin encontrar a su hijo Kevin Sandoval Mesa. Mediante un comunicado, el colectivo reclamó los hechos y afirmó: que “el crimen de Noé ha ocurrido durante un estallido de violencia en Chilpancingo y sus alrededores durante las últimas dos semanas, en las cuales miembros de grupos delictivos han atacado directamente a los transportistas, y las personas no pueden salir de su casa, acudir a la escuela o al trabajo para llevar alimento a sus casas”.
La capital guerrerense está desde principios de año bajo el asedio de grupos criminales que cobran derecho de piso a transportistas, los cuales han suspendido el servicio varias veces para reclamar seguridad al gobierno.
A estos crímenes se suman los asesinatos de mandos policiacos y agentes de la fiscalía, además de los disturbios que provocan maestros y normalistas, y los asaltos en la Autopista del Sol, justo en el tramo que pasa por la capital guerrerense.
Te puede interesar: Las mujeres en CDMX no tienen planes de tener hijos
Cuernavaca, Morelos, es la única ciudad de las cinco que encabezan la lista de la ENSU, que no tendrá alternancia política. El panista José Luis Urióstegui Salgado triunfó en los comicios del domingo y continuará con la coalición Fuerza y Corazón por Morelos en dicho municipio, al conseguir la reelección.
A finales de abril de este año, un comando ingresó a un hospital privado de Cuernavaca, se dirigió al área de terapia intensiva y abrió fuego contra uno de los pacientes, quien estaba delicado de salud luego de un intento de homicidio previo. Tras este ataque la víctima perdió la vida y los agresores se dieron a la fuga.
Aldo Canedo | El Sol de México
コメント