México debe prepararse para el desarrollo del talento humano y promover un crecimiento inclusivo y equitativo.
La relocalización de empresas en el país o nearshoring comenzará a materializarse en los próximos dos o tres años, afirmó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía. En conferencia, enfatizó que desde enero de 2023 hasta junio de 2024, se han identificado 521 anuncios de inversión, con el potencial de generar más de 200 mil nuevos empleos directos.
Destacó que México debe prepararse para el desarrollo del talento humano y promover un crecimiento inclusivo y equitativo para que este fenómeno se mantenga al menos 40 años más.
"Necesitamos darle continuidad al fenómeno del nearshoring para forjar un futuro para los próximos 30 o 40 años. Esto se logrará impulsando el desarrollo del talento humano de los jóvenes y promoviendo un crecimiento inclusivo", subrayó Buenrostro.
En la presentación del programa Relocalización en México: Oportunidad para el desarrollo de talento en habilidades, la funcionaria agregó que se debe trabajar para superar el modelo de maquila y atraer industrias de alta tecnología para alcanzar una nueva etapa de desarrollo económico.
"Necesitamos un modelo exportador no solo enfocado en la maquila, sino en buscar una nueva etapa marcada por la llegada de industrias de alta tecnología con salarios mejor remunerados".
El programa, indicó Buenrostro, ofrece una serie de cursos para fortalecer el perfil de los egresados de carreras tecnológicas y mejorar las habilidades y conocimientos de los jóvenes para que puedan tener mejores oportunidades laborales.
Según el World Economic Forum, para 2025 habrá un déficit de 85 millones de profesionales en sectores relacionados con la ingeniería y las tecnologías de la información. Para esto, el gobierno mexicano está implementando nuevas carreras en electromovilidad, inteligencia artificial y robótica.
"Si queremos que México destaque en las nuevas tecnologías, es importante que se actualicen los conocimientos de la fuerza laboral" comentó el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera.
Luis Romero | El Sol de México
Comments