top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso López Orrante

Noboa se fortalece en Ecuador

Noboa, de 36 años, ganó la pasada elección convocada, a través de la figura “muerte cruzada”.



El fin de semana, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comenzó a sentir el respaldo de los ecuatorianos, que le dieron carta amplia a través de un sondeo para enfrentar a los grupos delictivos y del narcotráfico que han disparado los niveles de inseguridad por los cielos.

Noboa, de 36 años, ganó la pasada elección convocada, a través de la figura “muerte cruzada”, por el ahora expresidente Guillermo Lasso, después ser acusado de malversación de fondos públicos, el reto es para 18 meses, si se analiza un tiempo muy corto para poder tener buenos resultados.



Pero el nuevo Presidente decidió asumir el reto y echar toda la carne al asador, por su puesto que eso conlleva incomodidades varias, porque no sólo se trata de la violencia en las calles, sino también de la corrupción que carcome las filas de los diferentes gobiernos presentes y pasados.

Jorge Glas, está acusado de varios casos de corrupción, es por eso que el mandatario decidió con todos los riesgos que eso implicaba y las no formas diplomáticas irrumpir en la embajada de México en Quito, ese 5 de abril, el gobierno mexicano le había otorgado el asilo político y por consecuencia iba a salir hacia nuestro país.

Además, no es el primer exfuncionario ecuatoriano que se asila en México, al menos otros tres exintegrantes del gobierno de Rafael Correa, amigo del actual gobierno, y sus familias están en suelo mexicano bajo la figura de asilados políticos.

También es cierto que, con el asalto armado a la embajada, el gobierno del joven presidente derechista ecuatoriano Daniel Noboa, no político, violó la Convención de Viena de 1961, firmada y aceptada por 190 naciones del mundo, entre ellas todas las de América, y la cual garantiza la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y la inmunidad de su personal.

Ecuador justificó la incursión en la embajada argumentando que “se conocía de un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia (Glas)”, según dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, por lo que la fuerza de seguridad actuó para cumplir una orden judicial de captura.

Ese tipo de medidas y acciones de gobierno sólo las puede ver en El Salvador, con el presidente Nayib Bukele, un joven empresario que tampoco guarda las formas políticas tradicionales y actúa de manera frontal y con el uso de la fuerza policiaca y militar, sin que le tiemble la mano para tomar medidas extremas.

De hecho, El Salvador es gobernado bajo el estado de excepción con la finalidad de utilizar la fuerza que sea necesaria para erradicar a las pandillas o maras y la violencia que generan estas. Pero las críticas sobre su forma de gobernar son muchas y casi todas lo descalifican, al interior del país centroamericano la popularidad del mandatario raya en el 90 por ciento de aceptación, ni más ni menos. La verdad es un mandatario que no apuesta por los abrazos.



Regresando al caso de Noboa, él ha tomado casi ese mismo estilo de gobierno y gobierna bajo la figura Estado de Guerra, después de que las pandillas coordinaron una serie de ataques en contra de la sociedad, uno de ellos muy mediático al irrumpir en un programa de televisión en vivo.

El Estado de Guerra le permite a Noboa dar mayores poderes a los militares, permitiéndoles ingresar a las prisiones y colaborar con la Policía a nivel nacional. Todo ello reforzado con un toque de queda nacional entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana. De entrada ya parece un mandatario que no respeta los derechos humanos, sobre todo, de los delincuentes.

El triunfo en el sondeo del domingo, también le permite al mandatario tener luz verde a la extradición de ecuatorianos requeridos por otros países. El Sí se impuso con 65% de los votos válidos, según un conteo rápido oficial, en la pregunta sobre modificar la Constitución de corte socialista de 2008, que establece que en ningún caso se concederá la extradición de nacionales.

Este es el segundo intento de un gobierno en un año por sacar adelante esta medida. En febrero de 2023, el exmandatario Guillermo Lasso (2021-2023) propuso una consulta similar que fue rechazada con un 52 por ciento de los sufragios.

La entrega de ecuatorianos vinculados con el crimen organizado transnacional es la bandera de lucha de Noboa y está decidido a enfrentar con mano dura las bandas locales asociadas con cárteles colombianos, mexicanos y albaneses.

Convertido en centro de operaciones del narco por su estratégica ubicación en el Pacífico oriental y economía dolarizada, el pequeño país encara su peor crisis de seguridad. La tasa de homicidios escaló de 6 por cada 100 mil habitantes de 2018, al récord de 43 por cada 100 mil del año pasado.

Así mismo, el referendo avaló la eliminación de rebajas de penas para los condenados por delitos como terrorismo (Sí 68 por ciento); que la fuerza pública pueda utilizar de inmediato las armas incautadas (Sí 65 por ciento); tipificar el delito de tenencia o porte de armas de uso privativo de militares y policías (Sí 65 por ciento), entre otras. Las enmiendas constitucionales entrarán en vigencia en cuanto los resultados sean publicados en el Registro (Diario) Oficial.



Para Noboa el tiempo es oro, porque aseguró buscará su reelección, y necesita dar golpes definitivos a la delincuencia del lado que sea en las calles o en el gobierno, quizá después tenga que rendir cuentas por su forma radical de actuar o buscar sentarse, por ejemplo, con México para tratar de recomponer su ofensa diplomática y soberana, pero hoy seguro no va a voltear a ver en que se equivocó.

También, hay que señalar que a Noboa no le interesa mucho tener una buena relación con el actual gobierno mexicano, pues al interior de Ecuador su forma de actuar ha recibido una buena aceptación, que a él es lo que le interesa, como ya lo señalé es un no político, pero sí le interesa el poder. O usted, ¿qué cree?

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page