Ambos municipios se enfrentan a retos importantes con un presupuesto de apenas 17.6 millones de pesos.
Con un mínimo de presupuesto que ni siquiera alcanzará para construir los dos nuevos Palacios municipales, con personal y servicios públicos prestados, empezarán sus operaciones los municipios de Juan José Ríos y Eldorado, que ahora tiene un alcalde electo que no atiende entrevistas para informar sobre los avances que tienen en la conformación de una estructura del ayuntamiento.
Tanto el municipio de Culiacán como Ahome y Guasave, serán pieza clave para que en un panorama de "precariedad presupuestal", estos gobiernos municipales donen camiones para la basura, trabajadores, servicio de agua potable y otros servicios que es de obligación otorgar a la ciudadanía por parte de las comunas.
Ambos municipios se enfrentan a retos importantes pues con apenas 17.6 millones de pesos etiquetados en la Presupuesto de Egresos del 2024 para Eldorado y 20.6 millones de pesos para Juan José Ríos, deben crear sus Juntas de Agua, garantizar ingresos a través del pago de impuesto predial y garantizar servicios públicos.
Sin embargo, dicha cifra no alcanza siquiera para la construcción de los edificios que fungirán como Palacios Municipales, aunque en este rubro, es el Gobierno del Estado el que ha enviado recursos para la edificación de los proyectos.
Eldorado sin brillo
Para el caso de Eldorado, las aportaciones “prestadas” de Culiacán serán indispensables y el presupuesto asignado a la construcción del Palacio Municipal supera lo asignado en el Presupuesto de Egresos del 2023.
La construcción del Palacio Municipal costará 26 millones 688 mil pesos, de acuerdo a la plataforma de CompraNet y el Ayuntamiento de Culiacán hará la donación de 9 camiones de la basura y 30 trabajadores de gobierno entre sindicalizados y de confianza.
La construcción del edificio va a marchas forzadas, pues se proyecta ser entregado el 1 de noviembre de este año. Eldorado comprenderá 4 sindicaturas, la de Eldorado, Leopoldo Sánchez Celis, Las Arenitas y Guadalupe Victoria, El Atorón.
De acuerdo con el Estudio Técnico Socioeconómico para determinar la Pertinencia de la Creación de Municipio de Eldorado, Culiacán perdió el 52 por ciento de su territorio rural y en términos poblacionales, Eldorado es ahora el municipio más pequeño, pero con mayor población que Mocorito, Choix, Badiraguato, Concordia, San Ignacio y Cosalá.
En Eldorado viven 46 mil 628 personas y en la cabecera 20 mil, quienes tienen la esperanza de que en un corto futuro haya más oportunidades de empleo y poder adquisitivo.
Es el caso de, Eduardo Soto quien labora en la construcción del Palacio Municipal y mantiene su fe en que con la municipalización logre conseguir un mejor trabajo, incluso quedarse laborando en el Ayuntamiento.
"Ya metí solicitud en la Ley, en los Izagar y ninguna parte conseguí y aquí me quiero quedar de planta por el billete que haga falta", expresó.
El caso de Juan José Ríos
Mismo caso, se refleja en Juan José Ríos pues la obra del Palacio Municipal también supera su presupuesto al asignado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024.
La construcción del Palacio aun no inicia y apenas el pasado fin de semana se logró la asignación del predio donde se ubicará, a través de donación de ejidatarios.
Para crear Juan José Ríos, Guasave dio el 16 por ciento de su población, así como la localidad de Cerro Cabezón y 21 mil hectáreas de alta productividad agrícola.
También el Ayuntamiento de Guasave, le cederá 90 trabajadores de la Junta de Agua Potable, el Ayuntamiento y sindicalizados, tres camiones recolectores de basura, una motoconformadora, una pipa y un dompe.
El nuevo Municipio tiene una población de alrededor de 43 mil 200 habitantes y su cabecera municipal cuenta con 26 mil habitantes de acuerdo con su Estudio b.
Las esperanzas de los pobladores, radica en la mejora del municipio, como José Gallardo quien expresó que a Juan José Ríos se hace falta "todo", drenaje, luz, pavimento y servicios.
"Hay veces que no hay agua en todo el día, le hace falta muchas cosas, esperemos que este año se den más arreglos", dijo.
El plan de los alcaldes
Ante dicho panorama, los alcaldes electos de ambos municipios, Francisco Torres en Eldorado y Evangelina Llanes en Juan José Ríos se enfrentan a una serie de retos.
Sin embargo, ninguno de ellos ha presentado un plan de trabajo municipal, proyectos de crecimiento económico o bien, programas de obras públicas.
Incluso, han tenido pocas apariciones públicas desde que lograron su elección y al ser buscados para una entrevista por este medio de comunicación, optaron por no brindar una respuesta.
Estefanía López | El Sol de Sinaloa
Comments