Una de las mejores alternativas para este regreso a clases es elaborar un presupuesto y comparar precios en diferentes tiendas.
La inflación no cede y el alza de precios se ha convertido en una losa pesada para los padres y madres de familia que ahora tienen que hacer frente a los gastos generados por el regreso a clases de los millones de niños y adolescentes que iniciarán el ciclo escolar el próximo 26 de agosto.
Ariana Zamora comparte a El Sol de México que sólo en la inscripción escolar de su hijo desembolsará ocho mil pesos más tres mil pesos del primer mes de colegiatura. Además, debe destinar tres mil pesos en uniformes, así como cinco mil pesos en libros y materiales.
Zamora explica que una de las razones por las que prefiere la educación privada que la pública es que tiene horarios más flexibles para poder cuidar a su hijo.
“En esta escuela, mi hijo llevará talleres y cursos diarios que lo harán salir hasta las 18:00 horas, que es cuando puedo pasar por él después de salir de mi trabajo. No está acostumbrado a este régimen, pero es lo que puedo darle por ahora”, platica Zamora.
En tanto, Miguel Laguna cuenta que espera gastar cerca de mil 500 pesos para comprar útiles y materiales para su hija que cursa el último año de preparatoria. Si bien reconoce que cada vez gasta menos porque suele reciclar cuadernos y plumas de cursos pasados, su bolsillo tendrá un impacto adicional con los costos de transporte y alimentos del día a día.
“Al mes, destino mil pesos solo para pasajes de Metro y camiones, mientras que para comidas y desayunos el gasto va de mil a mil 500 pesos, más lo que se acumule por gastos de materiales o libros durante el año escolar”.
Sandra Trujillo, madre de un par de infantes que entrarán a segundo de primaria y maternal, prevé gastar por uniformes y zapatos alrededor de dos mil pesos, cada uno.
“Solo en el calzado se gastan mil 500 pesos. Este año los útiles escolares sí son más caros, pero para eso es que tengo un ahorro; ya si nos falta dinero, tendré que trabajar doble turno o buscar otro ingreso extra”, aseguró.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en este regreso a clases el costo promedio de la lista de útiles es de nueve mil 462 pesos, frente a los siete mil observados en 2023, como resultado del encarecimiento de materias primas y costos de transportación.
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, comentó que para evitar precios altos, algunos padres de familia priorizará la compra de productos de baja calidad, lo cual puede afectar a los comerciantes que tienen establecimientos y en orden sus documentos para vender.
“Las personas deben de adquirir artículos de buena calidad y en lugares establecidos, porque al final compran un kit escolar más barato que traen de contrabando y que a la semana ya se rompió o no funciona, y terminan gastando hasta el doble”, dijo a este medio.
Al cierre de julio, el costo de los útiles escolares en general repuntó 2.59 por ciento anual.
En particular, destacó el precio los libros escolares, que se elevó 3.66 por ciento, seguido de los cuadernos y carpetas, mayor en 2.86 por ciento. Además, las plumas, lápices y otros materiales escolares resultaron 2.20 por ciento más caros en julio de 2024 frente al mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En agosto del año pasado, el costo de los útiles escolares repuntó 5.12 por ciento anual.
En el caso de Cynthia Juárez, cuyo niño pasará a sexto de primaria, espera gastar alrededor de mil 400 pesos en zapatos y uniformes, aunque dicha cantidad la cubrirá con una beca gubernamental. Para este ciclo escolar percibe un incremento en el costo de los cuadernos, pero para no sentir tanto el impacto reciclará cuadernos, colores, tijeras y juegos de geometría.
Según un análisis de Paynom, una financiera dedicada a micropréstamos, una de las mejores alternativas para este regreso a clases es elaborar un presupuesto y comparar precios en diferentes tiendas.
“Para evitar el estrés financiero es importante llevar un registro de los gastos y deudas. Sin embargo, existe una poderosa herramienta que puede ayudarles a recuperar el control y transformar su relación con el dinero: el presupuesto”, dijo Aroldo Dovalina, director y fundador de Paynom.
Luis Romero y Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México