Es una pérdida de tiempo y recursos al momento de acudir y no encontrar una situación real.
Disminuye un 79 por ciento las llamadas en falso solicitando el apoyo de bomberos. Durante el primer trimestre del año, se han registrado un total de 74 llamadas, mientras que en el mismo periodo del 2023 se registraron 344. Las principales causas de los llamados en falso son por incendios en casa -habitación.
En el periodo de enero – marzo del 2024, las llamadas en falso al departamento de Bomberos disminuyeron un 79 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023 ya que en el transcurrir del presente se han suscitado 74 reportes que resultaron no ser ciertos.
Te puede interesar: El programa Sembrando Vida falla en Chihuahua
Pese a la baja, el comandante de la corporación Adrián Peña Valles dijo que las llamadas en negativo representan un gasto de energía y recursos en vano, además de que podrían entorpecer las labores al momento de atender un servicio real.
El jefe de la corporación Adrián Peña Valles, señalo que hasta el momento, en lo que va del año se han registrado un total de 74 llamadas en falso donde se solicita la presencia de los tragahumos, mismas que han representado una pérdida de tiempo y recursos al momento de acudir y no encontrar una situación real.
Destacó que si bien se ha tenido una disminución considerable de más del 79 por ciento en comparación con el primer trimestre del año 2023, se continúa atendiendo estas situaciones donde al llegar al lugar, no se encuentra el evento que se indicó mediante la llamada telefónica.
Mencionó que todos los reportes de auxilio que llegan al sistema de emergencias, donde reportan alguna situación que tiene que ver con la participación del H. Cuerpo de bomberos, son atendidos de manera inmediata, por lo que el consumo de energía y tiempo es inevitable ante estas situaciones.
Indicó que los principales llamados en falso que se registran, son por supuestos incendios de vivienda, pasto o por enjambres de abejas que representan un riesgo para las personas, mismos que al acudir a la emergencia, se percatan de que han sido "timados" y que solo se trató de una broma telefónica.
"Siempre tratamos de atender de manera rápida todas las llamadas donde nos solicitan, no estamos para ver si son bromas o no, a todas y cada una de ellas acudimos sin problema, pero es al llegar cuando nos percatamos de que ha sido una broma que para mí, son de mal gusto. Algunas personas siguen sin entender lo grave de esta situación", destacó.
Asimismo, señaló que se han presentado ocasiones en las que al llegar al lugar, no se trata de un incendio de vivienda, sino de una carne asada, misma que derivado al humo, los vecinos o personas que pasaban por el lugar, creyeron que se trataba de un incendio, quedando todo solo en una falsa alerta.
Por último, reiteró la invitación a la ciudadanía, más a los jóvenes a no utilizar la línea de emergencias para hacer bromas a las corporaciones, ya que de tratarse de una emergencia real, suscitada al mismo tiempo en que atienden una llamada falsa, se perdería tiempo y recursos, además de que la probabilidad de que resulten personas lesionadas en una situación verdadera podría aumentar.
Σχόλια