Estamos hablando de tiendas de abarrotes, llanteras, talleres mecánicos y estéticas.
Un total de 10 comercios de Tijuana afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), cerraron sus puertas en el primer trimestre de este año a causa del “cobro de piso”, de acuerdo con Gina Villalobos, presidenta de la Cámara.
La representante de los pequeños comerciantes organizados, mencionó que durante 2023 cerraron aproximadamente otros 30 comercios de la ciudad por el mismo delito.
Te puede interesar: Tijuana es la ciudad de México con más investigaciones por asesinatos
“Estamos hablando de tiendas de abarrotes, llanteras, talleres mecánicos y estéticas”, agregó.
Adicional a los comercios que han cerrado, 40 comerciantes reportaron a la Canacope haber sido víctimas de “cobro de piso”, dijo Gina Villalobos, entre finales de 2023 y lo que va de 2024.
Sin embargo, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por extorsión a comerciantes, son pocas en comparación con las cifras reales porque las víctimas no tienen confianza en las autoridades, destacó.
“Sí hay voluntad de la autoridad porque hemos trabajado con ellos. Está esta voluntad, por ejemplo, de la denuncia ciudadana hacerla lo más anónima posible, pero lo que no existe es la confianza de la víctima en la autoridad”, reiteró.
Hasta el pasado viernes 15 de marzo, la FGE había recibido solamente tres denuncias por extorsión a comercios en Tijuana.
“Uno de ellos fue vinculado y se encuentra en prisión preventiva, los otros dos se encuentran en investigación. No ha habido detenidos”, mencionó en esa ocasión el fiscal regional, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez.
A mediados de ese mismo mes, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Roberto Vega Solís, señaló que diariamente recibe uno o dos reportes de intentos de “cobro de piso” en contra de sus agremiados.
Mencionó que los afectados no denuncian estos intentos de extorsión, igual que los pequeños comerciantes, porque las víctimas no tienen confianza en las autoridades.
Te recomendamos: En Tijuana el turismo médico entra en periodo de “estancamiento”
De los asaltos a los pequeños comercios, la presidenta de la Canacope mencionó que las cifras de este año son similares a las de 2023, pero las denuncias ante la fiscalía han aumentado.
“Lo que percibimos de la autoridad es que con los aplicativos reciben más llamadas, eso nos eleva el índice de denuncia”, detalló.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), de enero a abril de 2023 la FGE recibió 526 denuncias por robo a comercio en Tijuana, y este año en el mismo periodo de tiempo fueron 886.