Necesitamos que la clase trabajadora que también va a las maquilas pueda utilizar el transporte público.
Mediante petición fue solicitado al sector empresarial a sumarse al rescate del transporte público de Mexicali eliminando el transporte de personal privado que brindan desde hace años a sus trabajadores, manifestó la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende.
“Necesitamos que la clase trabajadora que también va a las maquilas pueda utilizar el transporte público, se están abriendo más rutas con estos nuevos 40 camiones que van a estar entrando a Mexicali, pero es importante que el sector empresarial no tenga transporte de personal privado”, declaró.
La diputada morenista explicó que dicho transporte de personal privado fue adquirido por las empresas durante la pandemia ya que había un déficit de transporte público, sin embargo, ahora la industria debe dar un paso atrás retirando sus transportes privados.
“Se debería de estar empezando a dar un paso atrás, bueno, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), se va a encargar de esas negociaciones y conversaciones, porque para poder rescatar el transporte público ocupamos que toda la clase trabajadora utilicen el transporte público”, aseguró.
“Hay diferentes números de camiones en los municipios, sin embargo, también se necesita fortalecer Mexicali, entonces la utilización de esta aplicación para que nos deje claro en qué horario pasa el camión cerca de tu casa para que la gente no esté esperando en los paraderos”, expresó.
Por último, la diputada hizo hincapié en que los empresarios renuncien al transporte privado y den un paso atrás, ya que es la única forma para que pueda funcionar el rescate del transporte público.
“Ojala ellos den un paso atrás y renuncien a este tipo de transporte privado”, concluyó.
Precisó que es importante plantear con el sector empresarial que las prestaciones que brindan las empresas deberían de cubrir un bono de transporte en los sueldos, para que las personas puedan utilizar el transporte público.
“No necesariamente es que pase un transporte a tu colonia, sino que también podría venir incluido un bono extra para el transporte público, al final es un círculo y tiene que ser sistematizado y una clave son los empresarios, si no lo hacen va a ser muy difícil que se recupere y sea realmente digno”, aseveró.
Ante las pocas rutas y tiempos de espera muy extensos por parte de los usuarios Sánchez Allende resaltó que el propósito es que sea un transporte público eficiente, por lo que recomendó utilizar la aplicación “Stop Bus”, la cual te muestra en cuánto tiempo va a llegar el camión.
Vicente Guerra | La Voz de la Frontera