top of page
Buscar
Foto del escritorXinhua

Plan Real que cambia economía de Brasil cumple 30 años

El real es la decimosegunda moneda brasileña desde la época colonial.



El denominado Plan Real que dio inicio a la actual moneda brasileña cumplirá mañana lunes 1 de julio 30 años desde su nacimiento, al estar considerado por expertos como un hito histórico que salvó a Brasil sumergido en la hiperinflación y sin crecimiento económico.


El Plan Real fue creado durante el Gobierno del expresidente brasileño, Itamar Franco (1992-1995), por parte de un grupo de economistas de renombre dirigidos por el entonces ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso, quien luego también sería mandatario (1995-2002).



El mayor desafío de la democracia que comenzó en Brasil en 1985, tras el descontrol inflacionario heredado del régimen militar (1964-1985), fue precisamente controlar el aumento del costo de vida, un tormento para las familias más pobres y el principal factor de la desigualdad en el país sudamericano.


El control de la inflación fue decisivo para que Cardoso ganara las elecciones de 1994 y en primera vuelta, sin dejar ninguna posibilidad a su entonces rival político, Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil y quien votó contra el Plan Real cuando era diputado en el Congreso.


El real es la decimosegunda moneda brasileña desde la época colonial y la más duradera desde la etapa de la democratización en la nación.


Antes del nacimiento de esta moneda fracasaron varios planes económicos que iniciaron en la década de 1980, al intentar sin éxito congelar los precios o incluso confiscar los ahorros de la población.


Antes de ganar las elecciones de 2002, Lula da Silva tuvo que escribir la conocida "Carta a los brasileños" con el fin de calmar a los mercados y a la población en general, al prometer responsabilidad en lo fiscal para que el dólar y la inflación no volvieran a dispararse.


Para distintos economistas, los dos primeros mandatos de Lula da Silva (2003-2010) se beneficiaron de manera importante de la estabilización de la moneda que supuso el Plan Real.


La estabilización permitió al país salir de la recesión y el Producto Interno Bruto (PIB) volvió a crecer para alcanzar el 7.5 por ciento en 2010, lo que a su vez favoreció ese año la elección de la sucesora designada por Lula da Silva, Dilma Rousseff.


"El principal efecto del Plan Real fue proporcionar al país un bien público fundamental para el desarrollo, que es la estabilidad de la moneda", explicó a Xinhua el economista Edmar Bacha, quien participó en la elaboración del mecanismo.


Para Bacha, el nuevo plan de la moneda brasileña llevó a una importante reducción de los costos de transacción de la economía.


El entrevistado comentó que los economistas que diseñaron el Plan Real aprendieron mucho de los planes anteriores y de los países vecinos para no repetir los mismos errores.


A decir de Bacha, su implementación contribuyó a aumentar la confianza en Brasil, "creando un entorno propicio para atraer inversiones extranjeras".



El origen del Plan Real se remonta a un estudio de dos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, André Lara Resende y Pérsio Arida, conocido como Plan Larida (1984), es decir, 10 años antes del lanzamiento de la moneda brasileña actual.


Para distintos economistas, las reformas previstas de apoyo al Plan Real aún no se han completado, frente a lo cual el propio Bacha ha subrayado que Brasil necesita completar el trabajo mediante cuatro medidas básicas.


Estas medidas en términos generales son responsabilidad fiscal, estabilidad jurídica, inversiones en recursos humanos e infraestructura y distribución equitativa mediante una reforma progresiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Redacción | Xinhua

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page