top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

La presidenta de la SCJN reconoce que 45% de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial son familiares: AMLO

El nepotismo a todo lo que da en un poder en donde la mitad de los que trabajan son familiares.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una fuerte crítica contra el Poder Judicial al señalar que la misma presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reconoció que el 45 por ciento de los 40 mil trabajadores que lo integran son familiares.


Este señalamiento se enmarca en un contexto de críticas continuas del presidente hacia el Poder Judicial, al que ha acusado de corrupción, nepotismo y protección a la delincuencia.



López Obrador afirmó que, a diferencia del Poder Ejecutivo y del Legislativo, que han sido reformados en los últimos años, el Poder Judicial "sigue intacto, igual que siempre".


Señaló que este poder ha funcionado como un “enigma” para la sociedad, ya que, según él, "nadie sabía nada" sobre su funcionamiento interno y la manera en que operan jueces, magistrados y ministros.


En su crítica, AMLO hizo alusión a las recientes declaraciones de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien habría reconocido que "el 45 por ciento de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial son familiares". Con ello, el mandatario refuerza su discurso sobre la necesidad de una reforma profunda en este poder, que, según él, ha mantenido prácticas cuestionables durante años.



El nepotismo en el Poder Judicial: "Es el poder de la familia"


López Obrador calificó esta situación como "el poder de la familia", al comparar al Poder Judicial con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y aseguró que en este poder "el nepotismo está a todo lo que da".


El presidente ha insistido en que la mitad de quienes trabajan en el Poder Judicial tienen vínculos familiares, lo que considera un problema estructural que socava la independencia y la ética del sistema de justicia en México.


Durante su discurso, AMLO también acusó al Poder Judicial de cometer "violaciones a la Constitución y a las leyes", así como de brindar "protección a la delincuencia de cuello blanco y a la delincuencia organizada".




Según el mandatario, existen jueces, magistrados y ministros que utilizan su posición para proteger intereses oscuros, lo cual representa un grave desafío para la justicia en el país.


El presidente adelantó que en su próxima conferencia de prensa proporcionará más información sobre estas supuestas violaciones y la manera en que algunos jueces y magistrados han operado para proteger a ciertos sectores de la sociedad que actúan al margen de la ley.


Las declaraciones de López Obrador continúan agitando el debate, evidenciando las tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial en la actual administración. El futuro de esta disputa, y del Poder Judicial en México, aún está por definirse.

0 comentarios