Los billetes menos falsificados fueron los de 20 y 50 pesos.
En el primer trimestre del año, el Banco de México (Banxico) detectó alrededor de 61 mil 555 billetes falsos en el país, la cifra más baja para un mismo periodo desde 2016. La cifra reportada por el banco central también representó una baja de 27 por ciento respecto al mismo trimestre de 2023, cuando se registraron 84 mil 17 billetes falsos.
Durante el periodo de referencia, la denominación de 500 pesos fue la más falsificada al tener 35 mil 927 copias, su nivel más alto desde 2022, seguido de los billetes de 200 pesos con 14 mil 769 piezas apócrifas.
Los billetes menos falsificados fueron los de 20 y 50 pesos, de los cuales Banxico reportó cerca de 43 y cuatro mil 379 piezas falsas, respectivamente.
“Combatir la falsificación de billetes requiere un enfoque integral que ataque el problema desde múltiples frentes. Fortalecer la inclusión financiera, mejorar las oportunidades laborales y reducir la desigualdad son medidas esenciales”, dijo Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pese a la entrada de nuevos métodos de pago digitales o billetes con más medidas de seguridad, la proliferación de los billetes apócrifos se debe a varios factores, entre los que destaca la informalidad de la economía.
“La falta de acceso a servicios financieros formales empuja a miles de personas a recurrir al efectivo como único medio de pago, abriendo la puerta a la circulación de billetes falsos sin mayor control”, detalló.
Al problema de la informalidad se suma el de la desigualdad económica y la precariedad laboral, pues la búsqueda desesperada por obtener ingresos, sumado a la falta de oportunidades, convierten a estos sectores en blanco fácil para las redes criminales.
Según el banco central, la falsificación de billetes en México es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
Si una persona sospecha de la autenticidad de un billete, debe llevarlos a cualquier banco para que sean enviadas a Banxico y así realizar un análisis para determinar su autenticidad.
En redes sociales abundan publicaciones y grupos secretos en donde se ofrecen lotes o decenas de billetes falsos de 100, 200 y 500 pesos, con la leyenda “billetes didácticos”,
“billetes mágicos 5G”, por citar algunos ejemplos. Las publicaciones de venta ofrecen 10 mil pesos en unidades falsas por un costo de mil 500 pesos, así como hasta 50 mil pesos en billetes clonados por un precio de cinco mil pesos.
“Detrás de la falsificación de billetes no hay individuos aislados, sino organizaciones criminales altamente estructuradas y con un amplio conocimiento del mercado negro. Además, no solo representa un daño económico para el país, sino que también socava la confianza en las instituciones”, agregó el académico de la UNAM.
Las impresiones digitales de alta calidad fueron el método más empleado por los delincuentes para obtener un billete apócrifo. De acuerdo con los datos de Banxico, a través de esta vía se hicieron 54 mil 676 piezas. Además de las impresiones, Banxico registró billetes apócrifos hechos mediante el offset, una técnica que consiste en aplicar una tinta sobre una plancha metálica.
Comentarios