El programa también preveía poner Sistemas Fotovoltaicos en 300 edificios públicos, mercados y la Ceda entre 2019 y 2024.
El impacto del Programa Ciudad Solar aplicado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) está muy lejos de lo que se esperaba y sus impactos no son significativos para la capital del país, concluyó el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).
El organismo presentó el informe final sobre esa iniciativa, la cual reconoció es pertinente y oportuna para la transición energética de la ciudad, pero concluyó que es posible que alcance mayores impactos siempre y cuando tenga un andamiaje institucional sólido que asegure la participación y corresponsabilidad de los actores claves y fortalezca a la Secretaría de Desarrollo Económico en su papel de responsable del proyecto.
El análisis abordó cinco ejes: la capacitación de personas para instalar sistemas solares, necesario en la promoción del mercado de las energías limpias, generar certeza técnica a los usuarios de los equipos y crear empleos verdes; en segundo lugar está el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que, opinó, es estratégico, pues es necesario que sean más productivas y mantengan su mercado y puestos de trabajo.
El tercero de los ejes es la instalación de calentadores solares en viviendas, cuya finalidad es ampliar el derecho de la población el agua caliente y mejorar sus condiciones de vida; el penúltimo es la generación de energía limpia eléctrica con celdas fotovoltaicas en edificios públicos, mercados y la Central de Abasto (Ceda), lo cual sirve para evitar las fugas de gas, que son la fuente principal de compuestos orgánicos volátiles que contaminan la ciudad.
El último eje es la construcción de una planta de biodiésel y está enfocado a la economía circular.
Como ejemplo del incumplimiento de la meta de reducir las emisiones de GEI, uno de los objetivos principales del programa, Evalúa mencionó que la instalación de sistemas de energía solar en Mipymes perseguía el objetivo de disminuir dos mil 360 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, pero únicamente los colocaron en 72 empresas. Las emisiones evitadas fueron mínimas y por consecuencia el impacto ambiental resultó poco significativo para la ciudad; el propósito era poner esos aparatos en 240 molinos de nixtamal en 2019 y en 10 mi Mipymes este año.
Otro de los ejes era que más de 20 mil viviendas contaran con calentadores solares para bajar 120 mil toneladas de ese contaminante en promedio cada año, al respecto la Sedeco reportó que la Comisión de Reconstrucción capital, el Instituto de Vivienda (Invi) y las alcaldías los colocaron en 25 mil 53 viviendas y la mitigación fue de 16 mil 730 toneladas de CO2. El consejo consideró que representan un porcentaje mínimo de lo esperado.
El programa también preveía poner Sistemas Fotovoltaicos en 300 edificios públicos, mercados y la Ceda entre 2019 y 2024 para una reducción de dos mil 360 toneladas de ese contaminante, pero solo se colocaron en cinco inmuebles y siete mercados, con ello evitaron la propagación solamente de 39.3 toneladas, lo que representó 1.7 por ciento del objetivo establecido.
Te puede interesar: "Solar + Storage México y Ecomondo: catalizadores de innovación en energías limpias
Incluso, precisó el organismo, el parque solar fotovoltaico de la Ceda alcanzó una disminución de 731 toneladas de CO2 por su operación en un año, un porcentaje mínimo con respecto a lo esperado de 13 mil 550 toneladas anuales. La instalación sigue sin terminarse y no abastece de energía limpia al Servicio de Transportes Eléctricos, como era la finalidad.
Agregó que encontró casos de éxito e impactos positivos que, si bien no son de la magnitud esperada, generaron beneficios económicos, sociales y ambientales que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida y de trabajo.
Manuel Cosme | El Sol de México
Comments