El puerto será realizado con recursos del gobierno estatal y de la iniciativa privada.
El proyecto para construir un puerto marítimo en Punta Colonet está en proceso de aprobación del gobierno federal, para iniciar la edificación de su infraestructura, dijo Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía de Baja California.
Mencionó que el puerto será realizado con recursos del gobierno estatal y de la iniciativa privada a través de la creación de la empresa: Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California, S.A. de C.V. (APIBC).
Te recomendamos: Vamos desarrollar los puertos para poder competir con Estados Unidos: Claudia Sheinbaum
Honold Morales estimó una inversión de la iniciativa privada entre los cuatro mil a los cinco mil millones dólares para la edificación del puerto.
Esa cantidad podría ascender a los 20 millones, al incluir la construcción de un tren que conecte Punta Colonet con Tecate, además de las instalaciones de una empresa que exportará hidrógeno al continente asiatico.
El gobierno estatal publicó una declaratoria de utilidad pública, para la expropiación de un millón de metros cuadrados, pertenecientes a dos parcelas, lugar donde será construido parte del nuevo puerto.
“En Baja California respetamos la propiedad privada, pero aquí estamos hablando de un proyecto de utilidad pública, entonces se determina la actividad pública de estos terrenos, justamente para desarrollar el puerto marítimo más importante de América Latina”, justificó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Te puede interesar: Reapertura de Puerta México (Tijuana) reducirá a 30 minutos el cruce fronterizo: SEI
Dijo que Punta Colonet fungirá como un apoyo al puerto de Long Beach, en el vecino estado de California, el cual está saturado por el alto número de embarcaciones que recibe.
“El pacífico se ha convertido ya en la frontera más importante que tenemos con Asia, así que tenemos que seguir nosotros buscando generar estas aperturas con Baja California”, mencionó Ávila Olmeda.
Agregó que por la zona geográfica, la construcción de este puerto colocará a Baja California como uno de los estados más competitivos del país.
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana