Haber estado en el centro de investigación aeroespacial de la Universidad de Samara cambió totalmente su forma de pensar sobre la industria espacial.
Rusia superó todas mis expectativas, dio a conocer Xitlalic Guadalupe Sánchez Núñez a su regreso de un curso de verano en Rusia.
La estudiante sudcaliforniana de noveno semestre de la carrera de ingeniería aeroespacial en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Xitlalic Guadalupe Sánchez Núñez, a su regreso de un curso de verano para construir nanosatélites en la Universidad Estatal de Samara expresó que viajar a Rusia superó todas sus expectativas.
Mencionó que el haber estado en el centro de investigación aeroespacial de la Universidad de Samara cambió totalmente su forma de pensar sobre la industria espacial de, ya que la universidad que visitó en el pasado fue un centro de investigaciones secretas que actualmente sigue teniendo lugares en los que los extranjeros no tienen acceso.
Comentó que en Rusia los científicos crean su propio conocimiento y no lo comparten fácilmente con los extranjeros, respecto al lugar donde estuvo dijo fue un lugar clave durante la Segunda Guerra Mundial, fue la ciudad secreta donde fue construido en 1942 el Búnker de José Stalin presidente de la ex Unión Soviética.
¿Por qué asistir a un curso para construir nanosatélites en Rusia ?
Me interesé mucho en los nanosatélites porque en lo que se están invirtiendo mucho las empresas y los gobiernos.
¿ Cuál es la diferencia entre satélites y nanosatélites?
Existen diferentes tipos de satélites, los diferencian sus dimensiones, los nanosatélites son satélites de 10 por 10 centímetros, es una tecnología más reducida.
¿Quiénes viajaron contigo de México?
Dos compañeros Rigoberto que estudia conmigo en Baja California y mi compañera Karla que ya terminó la carrera y actualmente está en Cancún, a ella la conocimos en el aeropuerto y nos llevamos muy bien los tres.
¿Qué tal está la comida allá en Rusia?
A mí no me gustó, carecía de sabor y le hacía falta el chile, la salsita, el limoncito, la verdad si le sufrí porque a veces no supe lo que comía, algunos platillos eran muy agrios como que le echaban mucho vinagre, no se compara con la comida de México.
¿Cómo se organizaron en la universidad para trabajar?
Llegamos estudiantes de diferentes países, nos dividieron en dos grupos los estudiantes que hablan inglés y los hablantes de español en mi grupo habíamos 8 mexicanos mi equipo desarrolló la misión de lanzar un nanosatélite en el cual tenía que llevar dentro otros tres de forma esférica lo que nunca se ha hecho fue algo innovador.
¿Lograron construir un nanosatélite?
No los construimos, nosotros fuimos los que aportamos los cálculos para que en el futuro se puedan construir, pero armamos otros nanosatélites.
¿Cuánto duró el curso?
Fueron dos semanas intensas, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por la mañana conferencias en inglés y por la tarde las prácticas de laboratorio.
¿Cómo es vivir en Rusia?
Es muy tranquilo, y muy barato para el mexicano, una hamburguesa de una cadena que hay en todo el mundo, aquí en México te cuesta 200 pesos, en Rusia te cuesta 50 pesos. A mis papás le costó 3 mil pesos, la educación allá es muy barata, por lo mismo muchas personas van a Rusia a estudiar.
¿Qué otros lugares conociste?
Estuve dos semanas en Samara y una semana viajé a San Petersburgo que es una ciudad muy bella con mucho arte sobre todo iglesias ortodoxas que son impactantes te deja con la boca abierta y también conocí Moscú que tiene una parte antigua y una más moderna conocí la plaza roja, el metro es hermoso en Moscú también.
Lee: Spaceport America Cup: Estudiantes mexicanos buscan ser parte del semillero de la NASA y Space X
¿Cómo le hiciste con la moneda?
Al principio yo llevé efectivo, pero nos dimos cuenta de que no se acepta el efectivo, se utiliza pura tarjeta. Un amigo nos estuvo apoyando, le depositamos de nuestra cuenta de México a su cuenta de México y él con ese dinero compraba criptomonedas y esas criptomonedas las vendía a rublos y esos rublos nos los daba a nosotros lo que resultó ser algo muy complicado.
¿Cómo son las redes sociales en Rusia ?
En cuanto llegamos tuvimos que comprar un chip para celular de Rusia porque allá no funciona ningún chip extranjero ya con el internet incluido lo único que funciona allá es WhatsApp y Telegram que es lo que más utilizan. Nos dijeron que debíamos bajar un VPN para poder usar Instagram, Messenger, Facebook el usar un VPN fue riesgoso porque absorbe todos tus datos.
¿Ahora que ya conociste Rusia sigue siendo tu meta ir a la NASA?
Sí quiero ir a la NASA, pero lo he estado pensando mucho porque está muy contradictorio porque no se llevan muy bien estos dos países Estados Unidos y Rusia entonces tendré que decidir si es uno o es el otro país porque también me está gustando mucho estar en Rusia porque superó todas mis expectativas y mi deseo ahora es estar en los centros de investigación espacial en Rusia.
Aarón Romero | El Sudcaliforniano
Comentarios