top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

Samantha Hudson: Una de las figuras más emblemáticas de la contracultura queer

Actualmente es uno de los grandes fenómenos pop de España y un gran referente queer de la Generación Z.



Además de multifacética -es cantante, compositora, productora, guionista y actriz-, Samantha Hudson parece ser una artista que tiene el don de transformar todas las adversidades en situaciones a su favor.


Actualmente es uno de los grandes fenómenos pop de España y un gran referente queer de la Generación Z, aunque a decir verdad, tenía todo en contra para lograrlo.



Cuenta la historia que a los 15 años de edad, mientras vivía con sus padres, una limpiadora y un albañil provenientes del poblado español de León, ella cursaba un bachillerato artístico, en el que le dejaron de tarea grabar un videoclip, que sería al mismo tiempo el motivo de su primera gran batalla.


Gema del Valle, quien es directora de comunicación del sello Subterfuge Records y actual manager de la artista, nos cuenta:


“Como ella no tenía ni idea de música, pero recién había descubierto el electroclash y a Lady Gaga, pues dijo: ‘Yo también puedo hacer música’, así que descargó un pianito de Google e hizo una canción compuesta por ella misma, que narraba una experiencia que tuvo, luego de que un día entró a la iglesia con una faldita corta y unas monjas la ridiculizaron, por lo que ella hizo esta canción que se llamó “Maricón”, en la que denunciaba un poco el abandono que ha hecho la Iglesia Católica de las personas del colectivo LGBTQ+”.


“Total que la niña hace esa canción -continúa Gema- y la profesora le pone un 9. Todo va muy bien, hasta que alguien sube el vídeo a YouTube y lo ve su profesor de religión, quien monta en cólera y pide que expulsen a la profesora por ponerle esa calificación y que castiguen a la alumna, pero todos se ríen de este señor, quien era amigo del obispo de Palma de Mallorca, así que va con él y junto con los partidos de derecha y ultraderecha hacen una campaña para reunir firmas para que la expulsen del colegio y la excomulguen… Como a Madonna”.


Y ahí es donde entran los superpoderes de Samantha, quien lejos de asustarse continuó publicando canciones como la anticapitalista “ Burguesa arruinada”, mientras que en el Instituto su discurso de graduación se volvió viral, y ya comenzaba a prepararse un documental que posteriormente vería la luz, titulado Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer, el cual fue publicado en la plataforma Filmin.


Sobre el episodio del videoclip, como reflexiona Gema Del Valle, al final lo qué pasó fue que la Iglesia y los partidos de derecha le hicieron una campaña de promoción gratuita a Samantha.


Pero esa no sería la última batalla que la artista tendría que librar antes de convertirse en una celebridad alternativa.


“Tras tirarse de un balcón en Sevilla y de quedar una semana en coma -añade Gema Del Valle-, Samantha entró a trabajar en un Pizza Hut y con lo que ahorró se mudó a Madrid, cuando tenía 17 años… Y en ese periodo publicó su primer álbum, una recopilación de canciones que llamó Grandes éxitos de Samantha Hudson.


Fue así como, ya firmada por Subterfuge y apoyada por Gema, quien se presume como única integrante detrás de su ejército de promoción, Samantha comenzó poco a poco a salir del underground y a figurar en todo tipo de publicaciones y hasta programas de televisión familiares, como Masterchef Celebrity.


“En un arranque insólito en la carrera de una artista de 20 años -con una pandemia especialmente dañina para el mundo de la música y el espectáculo de por medio- Samantha se convierte en 2020 en uno de los iconos de la Generación Z”, se añade en su biografía.


Sobre ese periodo, Gema recuerda:


Durante el confinamiento, ella empieza a hacer unos contenidos en Instagram que todos los que estábamos confinados y tristes en nuestra casa deseábamos ver cada día para que nos diera alegría, porque aparte de ser una buenísima compositora y una gran intérprete, tiene una vena cómica muy graciosa, además de estar preocupada por el tema el género fluido y el no binarismo y de que tiene mucha conciencia de clase y mucha idea de lucha contra el racismo y contra el colonialismo y el clasismo… O sea, todo lo más temido de toda la derecha en España, que por eso la ataca mucho”.


Sin embargo, del otro lado está toda la gente, de la comunidad y fuera de esta, que la sigue y la apoya no sólo por sus canciones, sino porque ven en ella a una heroína y que la ha hecho tan popular que actualmente ya no puede salir a la calle sin que le pidan fotos, por donde quiera que pase.


En 2021 publicó el disco Liquidación Total, que incluye la canción “Por España”, la cual se lanzó el 12 de Octubre, en el llamado Columbus Day o Día de la Hispanidad, con un videoclip en el que le vuela la cabeza de un disparo al dictador Franco mientras critica el imperialismo y el colonialismo de su país.


Por todo esto, no es de sorprender que tras la publicación de su siguiente álbum AOVE Black Label, Hudson se convirtiera en la primera mujer trans no binaria española en ganar el MTV Europe Music Award 2023 en la categoría de “Mejor Artista Española”, en una terna en la que compitió con puros artistas mainstream.


“Ese es un premio en el que MTV escoge a los nominados, pero los vota el público, así que al competir con esos artistas que tienen tanto presupuesto detrás, todos creímos que iba a perder, ¡pero ganó! Además de que ya ha conseguido estar en dos ediciones seguidas del Festival Sónar, e hicieron una encuesta entre los asistentes para ver cuáles habían sido las mejores actuaciones, donde resultaron votados C Tangana, Naty Peluso y Samantha Hudson”, comenta.



Empodera a todos


De acuerdo con Gema Del Valle, Samantha Hudson es un personaje totalmente libre, que empodera muchísimo a todas las personas, no sólo a las del colectivo LGBTQ+.

En cuanto a su propuesta musical, destaca que dejó atrás los devaneos del electroclash para concentrarse más en una especie de música electrónica más pura y dura.


“Está volviendo al techno más oscuro y fuerte… El título de su disco es una broma sobre el aceite de oliva virgen extra, que es el mejor producto de España, de lo que más presumimos. Y como ella estuvo recibiendo tantas críticas negativas en las que le decían: que era un engendro, que era un hombre o que ha venido a acabar con la familia nuclear, porque ella defiende otros modelos nuevos modelos de familia, pues es una persona muy odiada, sobre todo en los sectores más reaccionarios e incluso a veces entre algunos sectores de izquierda tan rancios, que se juntan con los de derecha, el caso es que ella dijo: ‘Bueno, pues mi disco se va a llamar AOVE, como como el aceite de oliva, que como yo, es de lo mejor que tiene España”.


También destaca que en sus últimas canciones, como es el caso de “Adicta al sonido”, la artista ha pasado de las reivindicaciones políticas del pasado a una cuestión mucho más lúcida, concretamente más encaminada al disfrute de la fiesta, a la nocturnidad y a la posibilidad de enamorarse y arriesgar en el amor.


Actualmente, según su biografía, el fenómeno Samantha Hudson traspasa las fronteras españolas, por lo que ha sido destacada por Vogue Internacional como una de las representantes de la nueva generación Vogue Runaway, además de que ha figurado en publicaciones como Re-Edition Magazine, Le Mile y las vanguardistas Neo-2 y Acero.


Por si eso fuera poco, ya se empiezan a amontonar en su repisa premios internacionales como el Ídolo a Mejor Creadora de Contenido Digital, el Premio TikTok a mejor creadora de contenido en categoría social; el Arcoiris del Ministerio de Igualdad por su labor en favor del colectivo LGBTQ+ y el Oda a Persona del Año por su visibilización del colectivo en el medio audiovisual, sin contar sus nominaciones y premios en el sector musical.


Alejandro Castro @djconchaytoro | El Sol de México


0 comentarios

Comments


bottom of page