Además las autoridades de San Diego buscan disminuir la población de personas en situación de calle.
Autoridades de San Diego trabajan con desarrolladores inmobiliarios para contar con un mayor número de viviendas accesibles, esto para disminuir el desplazamiento de los sandieguinos a otros condados, e incluso al sur de la frontera.
Kenia Zamarripa, vicepresidente de Asuntos Públicos Internacionales para la Cámara Regional de Comercio de San Diego, explicó que una de las medidas implementadas es que los complejos residenciales tengan un cierto número de propiedades a la venta con un precio menor.
Te puede interesar: Cruces irregulares en San Diego se enfilan a su cuarto año consecutivo con aumento
“Hay mecanismo y medidas para incentivar que en los edificios de condominios, un porcentaje de ese edificio tenga que ser vivienda asequible”, dijo.
Además, también se busca que los desarrollos sean construidos cerca de las rutas de transporte masivo, como el trolley, para que los ciudadanos tengan más opciones de movilidad, sin necesidad de un carro.
La vicepresidente de Asuntos Públicos Internacionales de la Cámara, recordó que en el último año San Diego volvió a ser catalogada como la ciudad más cara de Estados Unidos y consideró que esto se debe a que dejó de “apostar” por la vivienda asequible.
Esto ha obligado a la ciudadanía a mudarse a lugares como Temecula, condado al norte de San Diego a una horas de distancia, o trasladarse al sur de la frontera, en Tijuana, lo cual es una solución temporal.
“No se ha logrado que sea lo suficientemente [vivienda] para la demanda y eso se ha traducido en el tema de indigencia”, comentó.
Además de los trabajos para contar con vivienda accesible, las autoridades de San Diego buscan disminuir la población de personas en situación de calle.
Te puede interesar: Casos de migrantes usados como “mulas ciegas” se incrementan en la frontera entre Tijuana y San Diego
Kenia Zamarripa mencionó que inclusive el Ayuntamiento y la Cámara Regional de Comercio de San Diego, mantuvieron una reunión con el Consejo Coordinador (CCE) de Tijuana, para aprender de la ciudad norteamericana, y esto se pueda evitar en lo local.
“En Tijuana también empieza a ver ese problema, porque empieza a ver más gente de sueldo americano que vive en Tijuana y eso genera que se eleven las rentas y empezamos a empujar familias de sueldo mexicano a las orillas”, comentó.
Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana
Comentários