La dependencia federal entregó estos recursos para la adquisición de bienes de construcción y equipos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió poco más de 500 millones de pesos en lo que va de este año para equipar los nuevos hoteles y complejos turísticos que le fueron asignados para operar en el sureste del país.
A través de 45 contratos, la dependencia federal entregó estos recursos a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, para la adquisición de bienes de construcción y equipos.
Te recomendamos: Propietarios exigen pago de tierras expropiadas para el Tren Maya
De acuerdo con datos de Compranet, el Ejército adquirió desde equipo médico y de sanidad hasta bienes informáticos para los seis hoteles en Palenque, Tulum, Uxmal, Edzná, Chichén Itzá y demás zonas arqueológicas que opera en las inmediaciones del Tren Maya.
El contrato más alto, por 223.7 millones de pesos, cerca de 45 por ciento del monto total asignado en lo que va del año, fue entregado a la Comercializadora Kunem, para el equipamiento para construir seis hoteles cerca de las ruinas arqueológicas de Palenque, Nuevo Uxmal, Edzná, Tulum, Chichén Itzá y Calakmul.
Son 38 compañías a las que el Ejército compró equipo para construcción, comunicación y telecomunicaciones, así como aparatos audiovisuales, bienes informáticos y licencias de software.
Fue el 23 de enero del año pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina la construcción de estos hoteles, como parte de las experiencias en torno al Tren Maya.
Dichos proyectos se ubican cerca de sitios arqueológicos que también son operados por la Sedena, así como de los parques del Jaguar, La Plancha y Nuevo Uxmal, que forman parte de los nuevos atractivos turísticos del sureste.
Los complejos son parte de toda la infraestructura turística que operarán las fuerzas armadas en la región sureste a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica (GAFSACOMM), el cual además tiene bajo su administración al Tren Maya y 11 aeropuertos en el país.
Te puede interesar: SFP investiga a Fonatur por daño ambiental en construcción del Tren Maya
El 10 de febrero de 2022 el presidente López Obrador anunció su plan para constituir una empresa estatal destinada a administrar algunos aeropuertos de México. El 13 de abril de ese año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución para la creación de dicho organismo.
De acuerdo con la presentación de la Sedena, los hoteles operados por el Ejército ofrecerán al público estancias únicas en el mundo por su cercanía con las zonas arqueológicas. Estos complejos contarán diversas instalaciones para los visitantes, incluyendo alberca, área de cafetería, gimnasio, bar, sala de juntas, tienda de recuerdos y carros de golf.
Los datos de Compranet destacan que, a diferencia de lo que ha ocurrido en la presente administración donde la mayoría de los contratos de obra y bienes se dan por adjudicación directa, sólo dos de estos contratos se entregaron sin concurso.
Comments