top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Sería bueno que las plataformas informaran lo que es pagado o fue escrito por un robot en redes sociales: AMLO

El que utiliza un seudónimo, el que no quiere dar su nombre, puede tener una justificación, pero por lo general no se ve bien en un país libre.



En un escenario donde las redes sociales tienen un impacto significativo en la opinión pública y la difusión de información, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó una idea que apunta a la transparencia en estas plataformas.


Durante su conferencia matutina, líder de la 4T expresó que sería beneficioso que las redes sociales señalaran claramente cuándo una publicación es pagada o generada por un bot.



"Sería muy bueno que las plataformas informaran lo que es pagado, podrían poner ahí un muñequito, un robot, ya se los vamos a diseñar, para que se pueda distinguir lo que escribe una gente de carne y hueso y un poco de pescuezo o lo que maneja una máquina", comentó el mandatario.


Las redes sociales se han convertido en el espacio principal donde millones de personas consumen noticias e interactúan con el mundo que los rodea. Sin embargo, estas plataformas no están exentas de la manipulación y la desinformación. Los bots, que son programas automatizados capaces de generar contenido y replicarlo a gran escala, se han utilizado en numerosas ocasiones para influir en las tendencias y manipular la percepción pública.


La propuesta del mandatario de incluir un distintivo visual, como un "muñequito" o un "robot", que indique cuándo el contenido proviene de una máquina o ha sido pagado, busca enfrentar esta realidad. El presidente sugiere que esta medida permitiría a los usuarios diferenciar entre el contenido generado por personas reales y el que es resultado de estrategias automatizadas o de pago.



Libertad de expresión contra control en redes sociales


Ante la pregunta de si sería ideal exigir una identificación oficial para cada cuenta en redes sociales como medida para combatir las noticias falsas, AMLO rechazó la idea, defendiendo la importancia de las libertades individuales. “No estoy de acuerdo en eso, porque tenemos que garantizar las libertades, incluso hasta el anonimato. Lo más importante es la libertad de expresión”, afirmó el presidente.


El titular del Ejecutivo reconoció que en un país libre y democrático, la libertad de expresión debe estar protegida, incluso si esto incluye permitir que algunos usuarios elijan usar seudónimos o permanecer anónimos.


"El que utiliza un seudónimo, el que no quiere dar su nombre, puede tener una justificación, pero por lo general no se ve bien en un país libre, democrático, pero es válido", añadió.



Más allá de las medidas tecnológicas, Obrador subrayó la necesidad de educar al público sobre el funcionamiento de las redes sociales y los "trucos" que se emplean en estos espacios. “No hay que prohibir nada, lo único es estar informándole a la gente de los trucos en redes sociales, cómo funciona. Ese es un taller que hace falta, un seminario con buena pedagogía para explicarle a la gente”, explicó.


López Obrador destacó la importancia de que las personas comprendan cómo operan los sistemas automatizados, como los bots, que replican mensajes y tendencias de manera artificial.


Explicar cómo funcionan las redes sociales, cómo automatizan las redes sociales, qué son los bots, cómo operan estos sistemas automatizados en donde reproducen pensamientos en las redes sociales que son inducidos y que se paga por eso, por cada mensaje y quiénes pagan”, concluyó AMLO.

0 comentarios