El elemento más importante de la trova es el contenido literario y poético de una letra.
Cantautor, poeta y exponente del Canto Nuevo, Alejandro Filio asegura que vivimos una época en el que las motivaciones para componer trova se mantienen intactas. “Siempre es un buen momento para la trova y el momento que vivimos mucho más”, mencionó el artista en entrevista con El Sol de México.
“Creo que es un momento en el que se puede abordar nuevamente muchas cosas, ese compromiso social con la gente para interpretar las inconformidades, protestas o los sentimientos que siguen permeando en una sociedad tan grande, tan compleja y tan en crisis como en la que vivimos”, aseguró.
El cantautor, que inició su carrera en los años 80 con apenas 16 años cumplidos, se mantiene activo junto a uno de sus contemporáneos. Acompañado de Fernando Delgadillo, Alejandro Filio ofrecerá el espectáculo “Bohemia 40”, en el que ambos se encontrarán con sus seguidores en una reunión que conjunta los mejores de sus temas y las historias que los inspiraron a componerlas.
“Para nosotros dos siempre es una celebración juntarnos porque pertenecemos digamos que a la misma generación de trovadores. (Es) un espectáculo de trova, que se caracteriza por la letra de las canciones, la música y el acompañamiento de guitarra y voz. Está construido a base de poemas, va a ser nuevamente el marco de la unión entre el público y el artista”, mencionó sobre el concierto a realizarse en El Cantoral.
“Lo que nosotros compartimos y platicamos siempre es una remembranza de cuando nos conocimos, de lo que cantábamos en ese tiempo y en el formato de la bohemia de estas temáticas, de cómo nosotros mismos nos fuimos entre nosotros, retando entre nosotros para encontrar el tema más original o el tema más sensible y que al fin y al cabo ha sido benéfico para el género de la trova”, agregó.
La sensibilidad, su mejor pareja
“Brazos del sol”, “Mujer que camina” y “Después de ti” son algunos de los temas con los que Alejandro Filio ha dejado huella en su género musical. Fue en 1988 cuando lanzó su primer álbum “Hay luz debajo” y a partir de aquel momento no ha dejado de dedicar su interés en tomar su pluma para escribir nuevas canciones, entre ellas "En estos días", junto a su sobrino Héctor Filio.
“Yo creo que la responsabilidad del compositor es mantenerse sensible para ser inspirado por cualquier cosa. De ahí la originalidad de las canciones, de ahí la parte interesante de los temas que a veces son inesperados. Como se puede hablar de una situación social, hablar del amor de una pareja, de los hijos y de la misma vida”, comentó el artista.
Te puede interesar: "Dragaret", un show para todo público dónde el orgullo no es un sólo día
El cantante, que enfatizó en que el elemento más importante de la trova es el contenido literario y poético de una letra, prepara la grabación de su nuevo disco. “Todavía no tiene nombre, pero es un disco que ha sido compuesto en la época de la pandemia y de más adelante también”, mencionó.
“Bohemia 40” junto a Fernando Delgadillo se presentará en El Cantoral este viernes 26 de abril. Al día siguiente, Alejandro Filio dará un concierto en la casa de cultura Casa del Café en Chalco, Estado de México.