La concepción de fuero surgió en el Segundo Imperio con una historia de amistad que conmovió a Benito Juárez.
Durante “la mañanera” del 3 de septiembre de años 2020, el jefe de la nación, López Obrador, había calificado como un suceso histórico la determinación de que los diputados pudieran aprobar una reforma que eliminara el fuero al Poder Ejecutivo, privilegio que prevalecía desde la Constitución de 1857.
Y fue hasta el 19 de septiembre del año 2023, cuando la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para quitar el fuero al presidente en funciones y que pueda ser juzgado por corrupción y por cualquier delito, como cualquier otro ciudadano, enviada por el mismo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con esta enmienda, a partir de este sexenio y los subsecuentes, es decir, el próximo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, podrá ser enjuiciada también por cualquier delito.
La concepción de fuero surgió en el Segundo Imperio con una historia de amistad que conmovió a Benito Juárez. Actualmente, el fuero aún es entendido como la imposibilidad de someter a servidores públicos a juicio.
El actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había sido desaforado en uno de los procesos ilegales más famosos en la historia mexicana reciente, que muchos recordamos en los años 2004 y 2005, cuando Vicente Fox Quesada ordenó que el desafuero fuera ejecutado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que participara en las elecciones del 2006, donde “ganó” el también panista Felipe Calderón.
Desde la llegada de Ismael (El Mayo) Zambada a la Unión Americana, ha habido “datos y declaraciones inexactas” en los medios de comunicación. Al romper el silencio sobre su arresto y revelar que fue secuestrado en México por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, además mencionó que fue llevado en contra de su voluntad al otro lado del Río Bravo.
El pasado viernes 10 de agosto, después de que el presidente López Obrador planteara varias interrogantes sobre el traslado al vecino país del norte de los jefes del “narco”', ese mismo día horas más tarde el embajador estadounidense Ken Salazar llamó a conferencia de prensa, en donde reveló que Ismael El Mayo Zambada fue llevado contra su voluntad a la Unión Americana, y que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó de manera voluntaria al gobierno de las barras y las estrellas. Pero sobre todo subrayó que no se usaron recursos de Washington en la aprehensión.
Con el inicio de declaraciones de los detenidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, por dar su versión luego de que Ismael Zambada lo mencionó en su primera declaración.
Cuando usted esté dando lectura a esta columna, faltarán un mes y dieciocho días para que el Presidente de México termine su mandato ya sin fuero; y otros expresidentes, como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña tendrán que estar preparado a sus equipos de abogados y asesores en manejo de crisis de comunicación, para responder ante posibles acusaciones de los jefes del narco mexicano, ya que se sospecha que en sexenios anteriores se dio un narco estado.
En una “mañanera” el autor de esta columna le preguntó al presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador: “Presidente, lo quieren ver a usted en la cárcel sus adversarios, ¿qué les dice?”. Y esto me respondió: “¡Aquí los espero, ya saben en dónde voy a estar!”.
En ese sentido, agregó: “No voy a contratar a un abogado, no me voy a amparar, eso ya lo he dejado de manifiesto, porque yo tengo mi conciencia tranquila y siempre he luchado por cusas justas; de modo que no tengo nada que temer y sé que siempre voy a contar con el apoyo del pueblo”.
Y para todos lo que pronostican que el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, va a vivir el peor séptimo año dentro de 48 días, cuando deje el encargo y radique en Palenque, Chiapas, ahí los estará esperando, sin amparo y sin abogados defensores, porque su garantía es el pueblo bueno de México.
Sólo restaría que la iniciativa que le quitó el fuero al presidente en funciones para que pueda ser juzgado por corrupción y por cualquier delito, como cualquier otro ciudadano, pueda transitar para establecer igualdad de condiciones para otros funcionarios públicos y líderes sociales, y puedan ser también juzgados si cometen alguna falta al Estado. ¿O ustedes qué opinan..?
Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
Opmerkingen