Se obtuvieron las declaraciones patrimoniales de 15 de los 18 alcaldes de Sinaloa.
Mientras algunos alcaldes optan por no informar en lo absoluto sobre los detalles de su patrimonio y ganancias salariales extras, otros deciden hacerlo pero con restricciones o bien, testan información clave. Otros más, sí revelan cuánto tienen y cuánto ganan, así como las propiedades que han comprado durante su mandato.
En un ejercicio de transparencia realizado por El Sol de Sinaloa, se obtuvieron las declaraciones patrimoniales de 15 de los 18 alcaldes de Sinaloa; dos de ellos notificaron que no podrían otorgar la información solicitada, otro más ni siquiera respondió como establece la Ley de Transparencia del Estado.
Los opacos
El alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva, mandó a decir a través de su área de Acceso a la Información que por falta de actualización el programa "Adobe" no podía enviar el documento.
Por otro lado, el alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas, informó que su declaración de modificación no estaría disponible hasta el 2025. A su vez, la alcaldesa de Choix, Amalia Gastelum dio respuesta con una página en blanco, mientras que, el alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho presentó acuses de entrega de las declaraciones.
Por otra parte, la alcaldesa que más restringió su información colocando recuadros negros en cada uno de los apartados, fue la de Elota, Ana Karen Val.
Los “sin nada”
Entre quienes no reportan ningún tipo de propiedad, se encuentran el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, pero quien por su sueldo como servidor público y por actividad comercial de la promotora de vivienda Santa María percibe de 217 mil pesos mensuales.
Esto a pesar de que Vargas Landeros ha vivido domiciliado en Culiacán y hoy en día en Ahome, además de que es socio de una constructora.
De San Ignacio, Octavio Bastidas, tampoco reporta propiedades y únicamente un sueldo de 76 mil 581 pesos mensuales. Con un sueldo de 96 mil 361 pesos mensuales, la alcaldesa de Rosario, Claudia Liliana Valdez, tampoco cuenta con ninguna propiedad ni vehículos. Sin embargo en el 2021, contaba con un sueldo de 58 mil pesos.
Los que esconden
Quienes sí tienen propiedades pero prefirieron testar los datos, fueron la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val, quien en ambas declaraciones ocultó el valor de las propiedades y vehículos que tiene; así como Raúl Diaz, de Concordia, quien pidió que no fuera pública.
Él afirma contar con propiedades y vehículos, pero no informa detalles sobre ellas. Reporta recibir un sueldo mensual de 53 mil 831 pesos. Mientras que, la alcaldesa de Cosalá, Carla Úrsula Corrales, de Escuinapa, Blanca Estela García y de Badiraguato, José Paz Elenes presentan sólo una declaración inicial omitiendo presentar la de modificación de 2024.
De acuerdo con la declaración inicial, ambas alcaldesas perciben un sueldo de 63 mil pesos mensuales. Tienen dos casas y 1 vehículo sin especificar costos.
Con un sueldo superior a los 77 mil pesos mensuales, el alcalde de Badiraguato ostenta 12 propiedades entre casas, terrenos, un departamento y locales comerciales; todos adquiridos entre 2010 y 2020. Su declaración actual de 2024, informa no contar con ninguna de estos inmuebles.
Todo en orden
Hubo quienes sí mantienen su información totalmente pública, sin embargo, eso no los exime de estar ante el escrutinio público. Miguel Ángel Angulo, alcalde de Angostura, pasó de ganar 106 mil pesos mensuales en 2021 a 132 mil pesos y adquirió un carro en 2023 modelo F150 con un valor de 444 mil 200 pesos además de un Sentra 2021 a un costo de 290 mil 400 pesos. Parte de su sueldo lo adquiere por la siembra de granos y maíz.
En Guasave, Martín Ahumada, es "terrateniente" por herencia. Cuenta con 5 terrenos en el Ejido La Brecha, tres de ellos fueron adquiridos por herencia y dos por compra con valor de 740 mil pesos.
Margoth Urrea en Navolato, con un sueldo de casi 20 mil pesos mensuales en 2021, pasó a ganar 57 mil 231 pesos. En 2023 adquirió una casa al contado con valor de 250 mil pesos.
El doctor, Rolando Mercado en Sinaloa municipio, reportó ingresos superiores a los 114 mil pesos mensuales en 2021, los cuales disminuyeron para 2024 a 86 mil pesos mensuales. El alcalde tiene una plaza como médico en el Hospital General del municipio y además cuenta con un negocio de mueblería que compró en 1995.
María Elizalde de Mocorito cuenta con un salario de 64 mil 78 pesos que incrementó poco más de 10 mil pesos para 2024. Tiene una casa que compró a crédito que cuesta 1 millón 350 mil pesos.
Una casa de 1 millón 200 mil pesos, un vehículo Tahoe y un Jetta se le pertenecen a Edgar González, alcalde de Mazatlán quien percibe un sueldo de 46 mil 185 pesos. Juan de Dios Gamez, en Culiacán apenas cuenta con una casa y un sueldo de 68 mil pesos.
Estefanía López | El Sol de Sinaloa