top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción

En Sinaloa el panteón forense aún no opera tras inversión de 40 mdp

El gobierno de Sinaloa ha invertido 40 millones de pesos en dos años.



Son diez personas en avanzado estado de descomposición las que las madres rastreadoras de Sinaloa han localizado en todo el territorio, tan solo en lo que va del 2024.


Sin embargo, la mayoría de ellas continúan sin ser identificadas, mientras persiste la esperanza de que el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de la zona centro inicie sus funciones para albergar a quienes quedan por identificar de manera científica.


El gobierno ha invertido 40 millones de pesos en dos años. Lo último que se supo es que estaba en proceso el plan de exhumaciones, pero quien llevaba las riendas del proyecto, Enrique Inzunza Cázarez, se fue como candidato al Senado y las activistas no ven avances para el funcionamiento, mientras los restos siguen emergiendo de la tierra.




Los avatares de la construcción


Antes de la construcción, se realizó un estudio de impacto ambiental a cargo de la empresa Costas y Bosques Sustentables S.C., por casi 47 mil pesos.


Las obras complementarias fueron ejecutadas por la empresa Construcciones M.R.M S.A DE C.V, a la cual se le otorgó un contrato por casi 10.5 millones de pesos, además de un convenio modificatorio que elevó la cantidad a 11,324,327.04 pesos.


Para la instalación de agua potable en los edificios se destinaron 734 mil 580.17 pesos a la empresa Añia Ake Irrigación S de RL de C.V. Mientras que la barda en los linderos sur,

oriente y poniente costó casi 1.5 millones y la parte norte poco más de 1.1 millones de pesos.

En cuanto a la zona de atención y acompañamiento exterior tipo memoria, se invirtió un millón 439,150.13 pesos en pago a Ake Irrigación, S. de R.L. de C.V.


Lo más destacado de esta obra es la Unidad de Laboratorios de Identificación Humana, que costó más de 10 millones 147 mil pesos y fue construida por la misma constructora que realizó las obras complementarias.


Para la estructura modular de los nichos subterráneos se destinaron 9 millones 271 mil 223.22 pesos y para el módulo de resguardo temporal de restos humanos áridos osteoteca, un millón 309,890.15 pesos; los contratos fueron para las empresas Jase Desarrollos, Construcción y Supervisión, S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Edificaciones Corrales, S.A. de C.V. respectivamente.


La obra exterior costó 554 mil 485.22 pesos y fue realizada por Ake Irrigación, S. de R.L. de C.V., mientras que las oficinas de atención tuvieron un costo de 4 millones 580,002.16 pesos. La suma total de toda la inversión en obra expuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia es de 33 millones 606 mil 157.36 pesos.


Respecto al equipamiento, no hay datos en las páginas de transparencia que indiquen cuánto se destinó. Lo que se sabe es que el Centro cuenta temporalmente con una capacidad para 500 cuerpos y 200 espacios para restos áridos.


En cuanto al equipo, se han adquirido diez estaciones de autopsia, cuatro camillas para el traslado, dos carros electrohidráulicos para elevación, grúas de descenso, refrigeradores para materiales biológicos, microscopios estereoscópicos equipados con cámaras, armarios para el secado de evidencia, equipos de rayos X especializados, herramientas para odontología forense, antropología forense y dactiloscopía, junto con la compra de un software especializado en confrontación y análisis de datos genéticos.



Sin avances


Lo último que se supo fue en enero de este año, cuando Enrique Inzunza Cazarez, exsecretario de Gobierno y hoy candidato al Senado, informó que ya estaba equipado, pero faltaba hacer el plan de exhumaciones en conjunto con las fiscalías y las Comisiones de Búsqueda estatal y federal.


Sin embargo, para las fundadoras de Sabuesas Guerreras A.C, María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar, aún no han dado frutos las reuniones con quien ahora lleva el proyecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Figueroa.


Esta casa editorial buscó a la funcionaria en su oficina, pero nunca respondió al llamado para ver avances en el tema. Cabe destacar que la titular de la Comisión de Búsqueda Estatal, Karina Márquez, declaró que solo el gobernador y Figueroa están autorizados para dar información al respecto.

Nosotros nos reunimos la semana pasada con la comisión de búsqueda y la subsecretaria de Derechos Humanos, pero no nos dieron detalles. Nos dijeron que el proyecto va caminando, nada más”, dijo Cruz Bernal.


La problemática


Datos del Centro Nacional de Identificación Humana emitidos el año pasado indican que hay más de 5 mil registros de personas desaparecidas. Sinaloa es uno de los diez estados donde se concentra el 80% de los cuerpos sin identificar en México, y se encuentra una parte de los 52,000 cuerpos que permanecen sin identificación en los servicios forenses y fosas comunes del país.


Tan solo en lo que va del 2024, las Sabuesas Guerreras han localizado 10 osamentas en el territorio, ninguna ha sido identificada.


“Nuestro mayor miedo es que el Centro de Resguardo se quede solo en eso, un lugar en el cual simplemente dejen los restos y no busquen quiénes son. Si se supone que lo van a abrir en agosto, ya debería haber gente allí recibiendo a las familias que buscan a sus parientes”, consideró la líder de las madres rastreadoras.


Comentários


bottom of page