top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

El T-MEC impulsó la inversión y las exportaciones del sector automotriz tras la pandemia de Covid-19

En 2023 el país exportó 156 mil 466.2 millones de dólares en vehículos, camiones y autopartes.



En los últimos cuatro años, la industria automotriz mexicana ha visto un incremento tanto en inversión extranjera como en exportaciones, derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron especialistas a El Sol de México.


De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en 2023, el país exportó 156 mil 466.2 millones de dólares en vehículos, camiones y autopartes, montó histórico y 29 por ciento mayor a lo registrado en 2019, año previo a la entrada en vigor del tratado.



Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados, destacó que el sector tuvo una reactivación muy rápida en la producción, tras los efectos de la pandemia.


“Uno de los principales beneficiados del T-MEC es el sector de autopartes, por la integración que tienen a las cadenas productivas de Norteamérica, porque no hacen solamente componentes para vehículos que se fabrican en el país, los hacen para armadoras en Estados Unidos y Canadá también, eso les trajo mayores volúmenes de exportación e ingresos”, destacó.


Soto destacó que, además, ocho de cada 10 vehículos que se arman en el país van hacia el mercado externo, principalmente hacia Estados Unidos.


Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que el año pasado se produjeron en el país más de 3.7 millones de vehículos, cifra apenas 0.8 por ciento menor a la registrada en 2019.

Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), coincidió en que esta industria es de las que más provecho le ha sacado al T-MEC, así como a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


“Cuando entró en vigor el T-MEC se tenía una producción estimada de autopartes de 78.5 mil millones de dólares en producción de autopartes en nuestro país, regresando de la pandemia, en 2021 se alcanzó los 95 mil millones de dólares, en 2022 superamos los cien mil millones y el año pasado tuvimos un reflejo de la parte de inversiones al cerrar con 126 mil millones”, destacó.



De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2019 México captó siete mil 539.3 millones de dólares de inyección de capital foráneo en el sector automotriz y de autopartes, cifra que se desplomó al año siguiente por la crisis sanitaria, pero que en 2023 superó los siete mil millones de dólares.


Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, destacó que en los últimos 30 años, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria se disparó, con un aumento 3.6 veces en la producción de autos y de siete veces en las exportaciones, tendencia que reforzó el T-MEC.


Ante un panorama electoral en Estados Unidos y la revisión del tratado comercial que entró en vigor en 2020, el especialista niega que vaya a haber una cancelación del mismo, aunque, dijo, sí pueden haber nuevas exigencias por parte del vecino país del norte ante la llegada de armadoras chinas.


Juan Luis Ramos | El Sol de México


תגובות


bottom of page