Xóchitl Gálvez cierra su campaña en Tepatepec, poblado que la vio crecer.
Alrededor de la casa donde vivió su infancia Xóchitl Gálvez Ruiz se respira un doble ambiente de fiesta debido a que a una cuadra, en el centro de la cabecera municipal, realizan los preparativos del 81 aniversario del mercado “31 de Julio”, y porque además justo este miércoles ella aquí cierra su campaña como candidata a la presidencia de la República abanderada por el PAN-PRI-PRD, que integran Fuerza y Corazón por México.
Un día antes del evento, esta parte del Valle del Mezquital esta completamente nublada, con temperatura de 28 grados centígrados bajo la sombra del pequeño árbol que está casi frente a la puerta de la vivienda, con fachada de ladrillos y color naranja, donde Xóchitl Gálvez vivió su infancia, ubicada en la calle Emilio Carranza.
Te recomendamos: Veré como prioridad y destinaré recursos a la discapacidad y la inclusión: Xóchitl Gálvez
Es el coordinador estatal de la campaña en Hidalgo de Xóchitl Gálvez, el priista José Antonio Rojo, quien informa que, para este acto de última hora, influyó la familia de la candidata luego de que ella encabezara un multitudinario acto de campaña en Pachuca, el pasado lunes en el palenque.
La animó la efervescencia de los asistentes y les alentó a que este 29 de mayo culminará sus actividades proselitistas en la calle, frente al hogar donde vivían sus padres, explica el priista.
La convencieron, dijo, y una vez concluya su acto de campaña en Monterrey, el mismo miércoles viajará en avión y estará en su natal Tepatepec, donde la gente la identifica, así como a su familia. De cuánta gente esperan reunir, calculan que menos de 2 mil personas, por tratarse más de un acto con sus paisanos.
Enseñaba costura y regalaba gelatinas que no vendía
Víctor Vicente y su hermana Norma Angélica, ambos de apellidos Ruiz Navarro, viven frente a la casa de sus tíos, padres de su prima Xóchitl Gálvez, a quien recuerdan, al igual que a sus hermanas y hermanos, por ser trabajadores e inteligentes.
“Algo que no cuenta la prensa, es que ella después de tomar clases de costura, se iba a Dengantzha a enseñarles lo mismo a las mujeres de ahí y que las gelatinas que no vendía, las regalaba. También, que cuando decidió estudiar Ingeniería, eran pocas las mujeres que se atrevían”.
Mostraron los que podría ser una “casa de campaña”, con habitaciones dentro de la vivienda de Víctor, en la calle de Rosales, donde tienen una máquina de escribir antigua donde Xóchitl hacía sus tareas cuando era estudiante.
Comentan que estarán presentes en este cierre de campaña su prima, pero adelantan que no será multitudinario como los eventos de Pachuca y Monterrey de esta semana, pues lo organizan como “algo familiar, de compartir con sus paisanos de Tepatepec”.
Te puede interesar: Mi empresa es legal, tiene contratos y paga impuestos: asegura Xóchitl Gálvez
No habrá lona ni toda una infraestructura metálica, solamente unas sillas y un templete de pequeña altura, desde el cual Xóchitl Gálvez hablará. Estará con su hermana y hermanos, Eréndira, Héctor y Jaime Xicoténcatl; habrá una verbena popular, nada de grupos musicales y a las 23:59 horas del miércoles se acaba todo, adelanta Samuel Vidal.
En las calles de alrededor del centro de Tepatepec, la gente sabe que su paisana va llegar este miércoles y que con ellos cerrará campaña. Sin embargo, policías municipales consultados en relación con el evento, señalaron que se enteraron por redes sociales que viene la abanderada de Fuerza y Corazón por México, pero que hasta ayer no tenían contemplado algún operativo o despliegue de uniformados para brindar seguridad vial y a los asistentes.
La candidata nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, comunidad que se encuentra a 50 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo, y pertenece al municipio de Francisco I. Madero, que cuenta una población de 29 mil 466 personas según el censo de 2020 del Inegi; del total, el 44 por ciento se encuentra en pobreza moderada y 4.23 por ciento en situación de pobreza extrema, conforme a datos de la Secretaría de Economía del mismo año.
Alberto González | El Sol de Hidalgo