En la mayoría de los casos los comerciantes no interponen una denuncia ante las autoridades correspondientes.
El sector empresarial de Tijuana está siendo víctima “constante” de robo de mercancía, tanto al interior de sus comercios como en el traslado de las mismas, señaló Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la ciudad.
Indicó que de acuerdo a un sondeo realizado en el 2023, más del 50 por ciento de los socios de la Coparmex han manifestado que el robo de productos se ha vuelto una práctica común.
Añadió que esta situación ha persistido durante los últimos meses, ya que los socios del organismo han señalado en las reuniones del mismo, que continúan siendo víctimas de robo.
El presidente de la Coparmex Tijuana, indicó que en la mayoría de los casos, los comerciantes no interponen una denuncia ante las autoridades correspondientes.
“Algunos denuncian, algunos no, si no se denuncia no hay persecución, no hay investigación, entonces siempre hemos sido incisivos en que por favor denuncien para que la autoridad pueda operar, actuar y destinar recursos para combatir los delitos”, solicitó Vega Solís.
De enero a mayo de este 2024, mil 068 denuncias por robo a comercio se han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, 631 fueron con violencia, de acuerdo a incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Apuntó que la extorsión o “cobro de piso”, particularmente a los pequeños comerciantes, es el segundo delito que aqueja al sector empresarial de Tijuana, el cual también es poco denunciado por temor a represalias.
Lee: Coparmex considera que el sector industrial en Tijuana no está listo para más reformas laborales
“El cobro de piso es un tema que sigue, un delito que no se denuncia, pero hemos hecho mucho hincapié (con el gobierno de Baja California) de cómo resolverlo” dijo.
Los asaltos a personal de la industria maquiladora durante el traslado de los centros de trabajo a sus hogares, sigue siendo uno de los delitos que no ha logrado disminuir, en especial con aquellos que trabajan en los turnos vespertinos y nocturnos, añadió.
“Hemos tenido una temporada realmente compleja y hacemos votos para que se solucione, hemos estado en mucha comunicación con las autoridades, estamos metido en todos los foros de seguridad pública y tratando de incidir en la agenda de seguridad”, expresó el presidente de la Coparmex Tijuana.
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana