A los trabajadores se les va a expedir la constancia de conciliación para que puedan presentar la demanda correspondiente.
La empresa True Blue Manufacturing, proveniente de Estados Unidos y que opera en la zona industrial de Otay en Tijuana, detuvo operaciones sin liquidar a sus 207 empleados, por lo que autoridades iniciaron una investigación binacional.
Alejandro Arregui Ibarra, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPSBC), indicó que los socios de la compañía en México, la cual se dedicaba a la fabricación y distribución de muestrarios decorativos y de construcción, también tienen relación con otras empresas en el país.
“Hemos hecho contacto con autoridades estadounidenses para identificar a la empresa matriz de esta maquiladora asentada en Tijuana. Ya identificamos la matriz y vamos hacer las gestiones necesarias para llegar con los socios y accionistas de esta compañía y les hagamos una exigencia contundente para que vengan a cumplir’, mencionó
Desde el pasado 21 de mayo, los 207 empleados dejaron de recibir su pago por los días laborales, por lo que el martes 4 de junio realizaron una manifestación en la zona industrial Otay.
Arregui Ibarra dijo que a finales del mes de abril la STPSBC acudió a la empresa True Blue Manufacturing, luego de recibir denuncias de los trabajadores por la falta de pago de “ciertas” prestaciones.
“En esa fecha iniciamos un proceso de inspección de manera inmediata como respuestas a las denuncias, empezamos a darnos cuenta que la empresa ya no estaba siendo constante en el pago, se generaron los procesos sancionadores correspondientes”, indicó.
Contó que este martes se llevó a cabo una audiencia entre la empresa y autoridades estatales, pero no se pudo llegar a un acuerdo conciliatorio.
“A los trabajadores se les va a expedir la constancia de conciliación para que puedan presentar la demanda correspondiente, en donde hemos asesorado a los trabajadores para decirles que procede la demanda y solicitar un embargo de bienes precautorios”, dijo el titular de la STPSBC.
Hizo un llamado a los trabajadores de True Blue Manufacturing a acercarse a las autoridades para recibir asesoría legal, ya que no contaban con un contrato colectivo o representación sindical, motivo por el que es necesario interponer una demanda individual.
En los últimos años, 10 empresas “golondrinas” han cerrado operaciones sin liquidar a sus empleados en Baja California.
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana
Comments