Luis Buñuel, nacido en Calanda, era mexicano “porque es alguien que retrata perfectamente al país".
La obra de Buñuel seguirá vigente por largo tiempo y podrá seguirse difundiendo en el mundo, coincidieron Iván Trujillo, director de TV UNAM y Javier Espada, director del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda en la conferencia “Los olvidados, ejemplo de preservación, restauración y difusión”, en el marco de la XIX edición del certamen.
“Buñuel está sano, preservado y se puede decir que hay Buñuel para rato”, aseveró Iván Trujillo quien fue director de la Filmoteca UNAM y se encargó de que la película “Los olvidados”, del cineasta calandino, sea es el único filme mexicano registrado en el programa Memoria del Mundo, iniciativa internacional de la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados miembros.
“En el caso de “Los olvidados” fue pensar que era una película de un cineasta exiliado, de un cineasta que hizo su carrera en tres países distintos, España, México y Francia”, señaló Trujillo quien agregó que puede también que sea una de las 10 películas mexicanas más vistas, “aunque todos hemos visto las de Pedro Infante y también las de Cantinflas, la gente las ubica perfectamente”.
El filme, que ha tenido dos procesos de restauración, cuyos derechos son de la fusión de Televisa y Univision, se encuentra en las bóvedas de la Filmoteca UNAM con eficientes sistemas de preservación.
Sobre los retos que enfrenta la preservación de archivo fílmico, Iván Trujillo consideró que “desde mi punto de vista, uno pensaría que en el ambiente digital todo es más fácil, pero es mucho más riesgoso, es más caro preservar, estás más en mano de las grandes corporaciones, es más caro preservar en digital entre otras cosas porque te cambian los sistemas, y lo que te están vendiendo las trasnacionales es derecho de piso, más bien de la nube, cambian los estándares del formato y si no pagas pierdes información”.
Ante ello, puntualizó que “necesitamos un medio que no sea totalmente electrónico en la nube, que te permita sacarlo y transferirlo a lo que haya, a un sistema que esté en ese momento, pero ese es el reto más importante realmente”.
Sobre la restauración de las películas de Buñuel, explicó que a raíz de varias iniciativas como exposiciones que se hicieron en el Reina Sofía, en España, así como en el Palacio de Bellas Artes, en México, se planteó que era importante preservar la obra completa del cineasta.
“Yo diría que hay materiales de buena calidad, si no están en negativo original, hay material de buena calidad y que permiten hacer restauraciones electrónicas y digitales como las que se están haciendo ahora con su película `El’ y por eso digo que hay Buñuel para rato”, reiteró.
Para Trujillo, Buñuel, nacido en Calanda, era mexicano “porque es alguien que retrata perfectamente al país, que demuestra que comprendió muchísimo de la cultura de éste, donde le encantaba vivir y donde seguramente encontraba el surrealismo día a día; tenemos que tener un agradecimiento con muchos exiliados como Buñuel, que llegó a ser parte de la inteligencia de México y llegó a enriquecer la nuestra”.
Te puede interesar: “El cuerpo del delito/ Los delitos del cuerpo”: Juan Solís y el porno en el cine mexicano
Javier Espada, consideró que “Los olvidados” es una obra única, excepcional dentro de una temática que impulsó el cineasta calandino de cine de denuncia y además puntualizó que “Buñuel es un cineasta internacional, su legado sigue vivo y sigue inspirando a cineastas de todo el mundo”.
Resaltó la labor de la preservación, no solo para cuidar el patrimonio fílmico sino porque permite impulsar una nueva difusión. “La restauración es una herramienta para que el público vuelva a descubrir películas de años anteriores y vuelva a conectar con ellas”, subrayó.
Adela Mac Swiney González | El Sol de México