El munícipe recordó que él nunca ha estado en contra de que tenga que pagarse por el Agua Saludable.
Siempre que no rebase los costos que se cubren actualmente en consumo de energía y por concepto de derechos de extracción para la operación de los pozos de abastecimiento, por lo que respecta a Torreón no hay ningún inconveniente ante la necesidad de comenzar a pagar próximamente por el líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) que comenzó a distribuirse en esta ciudad desde el pasado mes de marzo.
El alcalde Román Alberto Cepeda González reiteró su postura en ese sentido luego de que recientemente se hizo público que cada municipio contemplado dentro del proyecto de ASL deberá cubrir inicialmente y en forma provisional una tarifa de 65 centavos por metro cúbico, esto mientras se logra concretar la conformación de un fideicomiso y un consejo a través del cual los gobiernos de Coahuila y Durango se encargarán de administrar y operar el nuevo sistema, y que habrá de establecer un costo definitivo.
El munícipe recordó que él nunca ha estado en contra de que tenga que pagarse por el Agua Saludable. “Yo lo dije siempre, para mí eso no fue nunca un problema, porque no nos regalan el agua, ya que al final del día tiene un costo extraerla”.
“Lo que siempre dije es que fuera un costo similar, pero no mayor al que se paga por extraerla, pero hay que ver a qué costo ya que hay lugares de la República donde extraer a 50, 100 o 150 metros de profundidad, cuando que en Torreón se obtiene a un promedio de 350 y 400 metros”, agregó, al referirse nuevamente a que tiene que ser una tarifa justa.
En su opinión, el factor más importante del proyecto de ASL y más importante beneficio es la sustentabilidad, ya que “el agua se ocupa de una forma u otra, pero traerla en la forma que se trae el Agua Saludable nos permite consumir menos energía y poder incrementar los mantos acuíferos, y ese es el gran valor de este proyecto”.
En cuanto al costo que ha propuesto la Comisión Nacional del Agua en una tarifa provisional, de 65 centavos por metro cúbico, Cepeda González dijo no tener aún una precisión al respecto, al reiterar que no habrá ningún problema si al final se fija un costo que no sea superior a lo que ya se paga en la actualidad en energía y derechos de extracción.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que comiencen a dejarse fuera de operación algunos pozos de extracción en la medida en que se incremente el volumen del Agua Saludable que se recibe en Torreón, comentó que eso es algo que ya técnicamente se ha estado revisando.
La idea en tal caso, dijo, es que los pozos que detengan su operación conserven sus equipos y se les continúe dando el mantenimiento necesario, de manera que se evite solamente el costo que representa su funcionamiento, de manera que se encuentren siempre preparados para entrar en funcionamiento de manera emergente que en caso de alguna falla o imprevisto que pudiera suspender las operaciones del sistema ASL.
Cabe señalar que por lo que respecta a la intención de crear un fideicomiso y un consejo para administrar el sistema ASL, Lauro Villarreal Navarro, director general del Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila, dio a conocer que esto podría concretarse dentro de cuatro o cinco meses, de acuerdo con información reciente de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De hecho, el funcionario hizo saber que mientras eso se cristaliza es que se pretende aplicar a los municipios involucrados la mencionada tarifa inicial a cambio de la entrega del Agua Saludable, en lo que Conagua trabaja en la integración de un equipo multidisciplinario de expertos que asumirá el control del programa para luego poder entregarlo para su operación a las autoridades de Coahuila y Durango.
Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna
Comments