"Vamos a ir a los amparos; vamos a ver la inconstitucionalidad de lo que se votó y seguiremos la defensa (del Issstezac)".
El Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, integrado por jubilados y trabajadores en activo, buscarán se declare inconstitucional la reforma al organismo de pensiones de Zacatecas que aprobó el martes el Congreso local para paliar la crisis que enfrenta ese instituto que proporciona servicio a 25 mil afiliados, pero afronta una deuda de dos mil 800 millones de pesos, lo cual hacía inviable su operación y lo puso al borde de la quiebra.
Marcelino Rodarte Hernández, líder del movimiento, expresó que se buscará la declaración de inconstitucionalidad de la modificación a la legislación que, entre otras cosas, obligará a los trabajadores a pagar cuotas más elevadas, reducirá 50 por ciento prestaciones como el aguinaldo y liquidará alrededor de 234 empleados del Estado.
"Vamos a ir a los amparos; vamos a ver la inconstitucionalidad de lo que se votó y seguiremos la defensa (del Issstezac)", anunció Rodarte Hernández.
Mientras que Ignacio Sánchez González, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), explicó a El Sol de Zacatecas que habrá que esperar la publicación del texto definitivo de la modificación legislativa en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, puntualizó que “esta reforma de segunda generación se advierte benéfica a mediano plazo”.
Mencionó que en los próximos días se contabilizarán los flujos a favor de los cambios para estimar el tiempo de viabilidad obtenida para el organismo de pensiones que actualmente está en quiebra técnica, según el último estudio actuarial efectuado en 2023.
El martes, el Congreso de Zacatecas aprobó, con 25 votos a favor y cuatro en contra, la reforma a la ley del Issstezac que avala, entre otras cosas, el aumento gradual de cuotas, la reducción del aguinaldo, la complementariedad de las pensiones y la reducción del monto de otras prestaciones que serán calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
Con esta reforma, un total de 234 trabajadores del Issstezac serán liquidados, al llevarse a cabo “la extinción total de la actividad empresarial” del instituto, por lo que está en riesgo el personal distribuido en tres hoteles, dos salas de velación, una tienda, una farmacia, un boliche y un balneario, los cuales al reportar pérdidas millonarias deben ser sujetos a “liquidación, concesión, venta o arrendamiento”, de acuerdo con la nueva ley.
El artículo transitorio Décimo Quinto de la reforma ordena a la Junta Directiva que dentro de los 60 días naturales posteriores a su entrada en vigor emita los lineamientos que regulen “la liquidación gradual de los recursos humanos, materiales y financieros, hasta la extinción total de la actividad empresarial”.
Comments