La alcaldía, junto al Invea, realizaron un operativo para romper la red de delincuentes dedicados a la trata.
Trabajadores de cinco casas de huéspedes ubicadas en Cuauhtémoc se negaron a una revisión que la alcaldía realiza para “romper la red de delincuentes dedicados a la trata de personas que, en las últimas semanas, han provocado la muerte de mujeres de nacionalidad venezolana”.
En un comunicado la alcaldía informó que, en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno de la Ciudad de México, realizó un operativo todo el fin de semana. Las autoridades han visitado siete hoteles, casas de huéspedes y espacios que se ofrecen por aplicación, de los cuales cinco se negaron a la revisión.
Este diario confirmó que esos cinco forman parte de la misma empresa: Hospedajes La Comercial. En Facebook y en portales inmobiliarios la compañía ofrece cuartos disponibles en 13 inmuebles distribuidos en las colonias Buenavista, Roma, San Rafael, Guerrero y Centro. Todos tienen las mismas características: fachadas y estructuras grandes color verde, ventanas polarizadas, puertas grandes de metal y con varias cámaras de vigilancia.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, hay cuatro socios vinculados a esta compañía fundada en la década de los 90.
En la colonia Buenavista, la alcaldía visitó la casa de huéspedes ubicada en calle Juan Aldama 99, pero no pudo revisarla pues el inmueble está asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de feminicidio. Ahí la FGJ confirmó que localizó indicios que fueron asegurados para su posterior análisis.
También acudió a la casa de huéspedes ubicada Antonio Caso 107, sin embargo no ejecutó la verificación por oposición de la encargada del lugar. En otra casa de huéspedes, ubicada en Eje Guerrero número 134, sucedió lo mismo.
El personal se presentó en dos casas de huéspedes más: en Moctezuma 20, colonia Guerrero, pero el encargado se opuso, y en Degollado 67, colonia Guerrero, que tampoco se ejecutó por oposición de la encargada del sitio.
José Gil García, director general de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que regresarán a los establecimientos que se negaron a la verificación.
La alcaldía explicó a este diario que estos negocios se pueden negar en una primera instancia, pues únicamente realizan una verificación de que los permisos estén en regla, pero si se niegan de nuevo ya no solo se verificará sino que se procederá a clausurar el establecimiento.
Maleny Navarro | El Sol de México
Comments