top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

UNAM reúne más de 12 mil piezas de su acervo arqueológico en el CCU Tlatelolco

Los objetivos de albergar esta colección en el CCU de Tlatelolco son generar proyectos de investigación.



Más de 12 mil piezas de los principales acervos de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron trasladados al Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios (FUAPO) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ese movimiento, significó que por primera vez en su historia, la UNAM concentre sus principales acervos en un mismo lugar, reuniendo un total de 15 mil 550 piezas en el FUAPO.


“Se suma a otros acervos muy importantes que se concentran en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, como podrían ser evidentemente el acervo del 68 y los de caricatura política que se encuentran también en resguardo”, explicó en conferencia Jacobo Dayán, Director del CCU Tlatelolco.



Las más de 12 mil piezas que arribaron, mismas que en su mayoría no se han exhibido al público y que se resguardaban desde la década de los 60 en la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, provienen de las colecciones William Spratiling, Mario Roch, Raúl Canffer Cardoso, Ricardo Getch, Luis Lindao y Donald Cordry.


“En estas colecciones, invaluables para el estudio de especialistas, encontraremos piezas de estilos y regiones mesoamericanas de la zona maya, Oaxaca, la Costa del Golfo Occidente, el Bajío, el Norte y el Altiplano central, así como algunas obras de manufactura colombiana novohispana, como hoy se dice”, explicó Rosa Beltrán, coordinadora de CulturaUNAM.


“Los objetivos de albergar esta colección en el CCU de Tlatelolco son generar proyectos de investigación, promover y gestionar la vinculación con estudiantes, facilitar la consulta pública por medio de la publicación digital de las colecciones y generar otras colaboraciones con museos nacionales e internacionales”, expresó Alesha Mercado, subdirectora académica del CCU Tlatelolco.


La riqueza del conjunto de piezas es variada por sus características, de acuerdo con Lucía Sánchez de Bustamante, coordinadora del Centro de Interpretación Xaltilolli, el espacio del centro cultural donde se exhibirán las piezas.


“Hay de todo, tenemos piezas muy pequeñitas y fragmentos de cabecitas de piezas de la época preclásica, tal vez en 1500 a. C. y esculturas de un 1.20 metros de alto de piedra, que son de los mexicas. Hay cerámica, también hay piezas de concha, de metal, fundamentalmente serían los más representativos”, mencionó.


En cuanto al traslado, explicó cuáles fueron las normas para que éste se lograra. “Hay todo un trasfondo que muchas veces se hace invisible entre la gestión y los procesos administrativos que son sumamente importantes y que hoy nos permiten tener el resultado que tenemos”, dijo.


“Respecto de los embalajes, se hacen con materiales especiales. Adentro de ellas se pone un material que resiste impactos, que no genera ninguna reacción con las piezas, es decir, no tiene sustancias químicas, y otro material aislante además, que es un papel o una tela que aísla aún más esas piezas”, explicó.



Dada la gran cantidad de piezas que llegaron al CCU Tlatelolco, se estarán exhibiendo en partes, con los cambios anuales en la exposición, aseguró Lucía Sánchez de Bustamante. “Lo hacemos normalmente una vez al año, en torno al mes de octubre. Cerramos el espacio unos días al público, para poder mover colecciones, cambiar objetos, presentar nuevos contenidos o experiencias”, dijo.


Sin embargo aseguró que una publicación digital está preparándose para dar a conocer el acervo en su totalidad. ”Estamos trabajando y eso será otra manera de darlas a conocer en un volumen mucho mayor con la publicación digital de los acervos”.


Luis Valdovinos | El Sol de México

0 comentarios