Un reglamento discriminatorio que controla lo que visten las mujeres viola los derechos humanos de las mujeres y niñas musulmanas.
La prohibición del hiyab para las atletas que competirán por Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024 es una hipocresía total, acusa Amnistía Internacional, la organización mundial que lucha por la defensa de los Derechos Humanos.
Una acción que también es calificada como una discriminación por parte de las autoridades francesas y exhibe la falta de autoridad por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) para velar por la justicia de las deportistas.
Justo cuando el evento deportivo multidisciplinario parisino promueve y presume la igualdad de género, la prohibición del velo islámico dicta todo lo contrario, es una situación que causa revuelo debido a que la prohibición está únicamente para las deportistas que defiendan los colores franceses, mientras que para las atletas del resto de los países participantes no habrá ningún inconveniente o prohibición en portar dicha prenda.
“Un reglamento discriminatorio que controla lo que visten las mujeres viola los derechos humanos de las mujeres y niñas musulmanas y afecta terriblemente a su participación en el deporte, bloqueando los esfuerzos para que el deporte sea más inclusivo y más accesible”, afirmó Amnistía Internacional.
Polémica en los Juegos Olímpicos
Hay un contraste y polémica total por el hecho de que las deportistas locales que pueden, incluso, darle una medalla a Francia, que luchan por realizar una extraordinaria participación en la pista, en la alberca, en la cancha, en el tatami o en cualquier otra superficie no pueden participar con total libertad, es decir, competir con el uso del hiyab como parte de su indumentaria deportiva.
Un acto que expone desigualdad cuando la Carta Olímpica detalla que: “La práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo debe tener acceso a la práctica del deporte, sin discriminación de cualquier tipo respecto de derechos humanos internacionalmente reconocidos en competencia del Movimiento Olímpico. El espíritu olímpico requiere comprensión mutua con espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”.
De tal modo que todo indica que París 2024 presume de un slogan sin sentido en el que el respeto hacia algunas deportistas no es igual al resto. Inclusive se habla de “Islamofobia”. Una prohibición que no solo es para las deportistas élite o de alto rendimiento, ya que todas las mujeres deportistas francesas que hasta por salud o recreación practican una disciplina tampoco puede usar el hiyab.
¿Qué dice la ley francesa?
Hace más de un siglo, en 1905, en Francia, país que alberga por tercera ocasión unos Juegos Olímpico, aprobó una ley sobre “la separación de la Iglesia y el Estado”, lo que daba libertad a todos los ciudadanos sin importar su religión y creencia, inclusive, años más tarde, en 1958 la Constitución definió a la República Francesa como laica.
En 2004, Francia aprobó una ley para su ciudadanía en la que el uso de vestimentas o hasta carteles que expresaran una afiliación religiosa en público fuera prohibido. Situación que se fortaleció el pasado 31 de agosto de 2023 cuando el Ministerio de Educación en Francia hizo un boletín oficial dirigido a las escuelas y a sus directores para prohibir el velo en todos los niveles educativos.
A inicios de año el Senado francés propuso cambiar dicha situación, sin embargo, sigue el proceso legislativo a pocas horas de que se celebre la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. El Gobierno trabaja para dar solución a esta situación que cada vez hace más eco.
Te puede interesar: Alcaldesa de París nada en el Sena para demostrar el estado óptimo del río para los Juegos Olímpicos
¿Atletas extranjeras podrán usar hiyab?
Restará ver cuáles atletas de otras naciones portarán con orgullo el hiyab durante París 2024, cabe recordar que Ibtihaj Muhammad se convirtió en la primera atleta musulmana estadunidense en portar el velo y en esgrima obtuvo la medalla de bronce en Río 2016, en esa misma justa, la taekwondista iraní Kimia Alizadeh obtuvo también la presea de tercer lugar con el hiyab en su rostro, aunque su caso fue contrario, en su afán de no respetar las creencias de su país, huyo de Irán para refugiarse en Alemania. Incluso en Tokio 2020 participó sin velo y representó a la delegación de refugiados.
¿Sounkamba Sylla podrá estar en la inauguración?
La velocista Sounkamba Sylla, quien es parte del equipo francés de los relevos en la distancia de los 400 metros, estaba en duda para asistir a la Ceremonia de Inauguración del próximo viernes, debido a que el Comité Olímpico Francés no acepta que la deportista acuda al acto acompañada de un hiyab.
“Eres seleccionada para los Juegos Olímpicos, organizados en tu país, pero no puedes participar en la ceremonia de apertura porque llevas un pañuelo en la cabeza”, declaró hace unos días la deportista, quien también correrá en los relevos mixtos.
“Les agradezco desde el fondo de mi corazón por su movilización y apoyo desde el principio”, añadió después la propia atleta, quien sí participará en la Ceremonia de Inauguración debido a que llegó a un acuerdo con la Federación Francesa de Atletismo, el Comité Organizador y la marca Berluti, la cual vestirá a la delegación anfitriona. Si bien no utilizará el hiyab, Sylla portará una gorra durante el desfile por el río Sena.
Cabe recordar que la corredora participó con una gorra en el pasado Campeonato Europeo que se efectuó en Roma.
Guillermo Abogado González | El Sol de México