Los cactus son un tesoro del ecosistema; brillan entre las adversidades climáticas.
Si pensabas que Baja California Sur es representativa únicamente por sus playas y atardeceres, estás equivocado. Existe un jardín botánico y un paraíso desértico que te enamorará por completo: El Santuario de los Cactus.
Dicho lugar, creado en 1997 y ubicado en el ejido El Rosario (Las Gallinas), por la carretera transpeninsular hacia San José del Cabo, a 53 kilómetros (entre 45 y 60 minutos) de la ciudad de La Paz, podrás apreciar más de 50 especies y 700 ejemplares de cactáceas, con 800 hectáreas de terreno y más de 400 años de antigüedad.
Lee: La influencia cultural francesa que existe en Baja California Sur ha logrado superar el paso del tiempo
Los cactus son un tesoro del ecosistema; brillan entre las adversidades climáticas, resistentes a las condiciones climáticas extremas, tan así, que inclusive estas especies crecieron sin la intervención humana y cumplen una función valiosa en la conservación en la región. Su diversidad es maravillosa, apantallante para cualquier espectador.
Así, este espacio se posiciona como el único Santuario de Cactus en todo México. Y no solamente se distingue por ser único en el país; de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el Santuario de los Cactus se ubica el cardón gigante columnar, una de las cactáceas más grandes del mundo, con 19 metros de altura y un metro de ancho; existente únicamente en Latinoamérica.
De acuerdo con Semarnat, podrás observar plantas como la pitahaya dulce, pitahaya agria, garambullo, biznagas, nopales, choya, viejitos y cardón barbón; al igual que animales, como el halcón peregrino, halcón, correcaminos, pájaros carpinteros, serpientes, lagartijas, entre otros reptiles.
Inclusive, a su vez, podrás realizar actividades de avistamiento de insectos, arácnidos y mamíferos, como ratoncitos del desierto, coyotes, zorros, ardillas, entre otros.
¿Comó llegar al Santuario?
Así que ya sabes, si eres un apasionado por la vida y naturaleza desértica, este es tu lugar ideal. Puedes visitar el Santuario de los Cactus cualquier día de la semana, en un horario de 07:00 a 17:00 horas.
Sofía Apodaca | El Sudcaliforniano
Comments