Los Concertistas de Bellas Artes interpretaron canciones de compositores latinoamericanos del Siglo XX.
La soprano Zulyamir Lopezríos y el guitarrista Daniel Olmos presentaron en Casa Nuestra un repertorio de canciones de compositores latinoamericanos del Siglo XX.
Con un aforo lleno, de acceso gratuito, los Concertistas de Bellas Artes interpretaron canciones de los argentinos Carlos Guastavino y Astor Piazzolla, del mexicano Julio César Oliva, el venezolano Antonio Lauro y el puertorriqueño Ernesto Cordero.
Zulyamir destacó que “este programa cuenta con una temática característica de América Latina como son la vida sencilla del campo, los pintorescos pueblos, los colores vivos que alegran la vida, el amor, desamor, la lucha social y las despedidas”.
Para iniciar el programa, Daniel y Zulyamir tocaron las canciones “Anhelo”, “Soneto IV”, “Pueblito, mi pueblo” y “Se equivocó la paloma”, de Carlos Guastavino, un compositor argentino que escribió numerosas canciones con propósitos nacionalistas para piano y voz.
Posteriormente, entonaron “Milonga en Ay menor” y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla, uno de los principales compositores latinoamericanos del Siglo XX, virtuoso y revolucionario del género del tango, al mezclar elementos de jazz y música clásica.
La soprano explicó que la “milonga” es un género musical folclórico rioplatense, que proviene de la cultura Gaucha y que tiene un texto del escritor y poeta argentino, Horacio Ferrer, que evoca el nombre de Roberto Artl, novelista argentino, y refleja en sus textos la idea del mal.
Por otro lado, expuso que “Adiós Nonino” es un tango que Piazzolla escribió como homenaje a su padre, ya que recibe la noticia de su deceso por un accidente de bicicleta, por lo que escribió esta obra para una orquesta, pero Eladia Blázquez, compositora argentina, fue quien le puso letra a la canción.
Daniel Olmos, en tanto, encabezó con “Por siempre Sabines”, “Yo no lo sé de cierto”, “No es que muera de amor” y “Me doy cuenta de que me faltas”, canciones de Julio César Oliva, compositor, guitarrista y arreglista mexicano, que aborda un lenguaje romántico y es considerado una de las figuras representativas de la guitarra clásica en México.
Del guitarrista Antonio Lauro, interpretó “Angostura”, “Marabino” y “Seis por derecho”, melodías que son consideradas un legado musical que ha perdurado, dejando un impacto duradero en la música clásica latinoamericana y en la guitarra como instrumento.
Al concluir esta presentación, que formó parte de los Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” tocaron “Madrugada”, “La hija del viejo Pancho” y “El viaje definitivo”, de Ernesto Cordero, músico puertorriqueño que se distingue por su sabor caribeño y composiciones para orquesta, piezas corales y una variedad de obras de cámara.
Comments