top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

Xiaomi, un nuevo competidor en la carrera de "autos verdes" contra Tesla y BYD

Xiaomi aún no es disruptiva en el segmento de autos eléctricos, aunque se trata de uno de los principales competidores.



Tesla y BYD, que se disputan el liderazgo de autos eléctricos a nivel mundial, tienen un nuevo competidor en el mercado: Xiaomi, que ya entregó las primeras unidades de su SU7, un vehículo que ofrece más de 600 km de autonomía y una velocidad mayor a la de sus ahora rivales.


El auto de uno de los mayores fabricantes de dispositivos móviles en el mundo, que fue la sensación durante la pasada edición del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, no sólo promete mayor duración que el Model 3 de Tesla, por ejemplo, sino que se oferta en un precio más bajo.



La compañía china define este equipo como un sedán de tecnología ecológica de alto rendimiento y tamaño completo.


Xiaomi ha decidido invertir diez veces más, comenzando por el desarrollo de tecnologías centrales fundamentales, comprometiéndose a construir un vehículo excepcional. A través de 15 a 20 años de esfuerzo, aspiramos a convertirnos en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo”, dijo recientemente Lei Jun, fundador, presidente y CEO de la empresa.


Fue a finales de 2023 cuando Lei Jun confirmó la llegada del nuevo vehículo y el salto de Xiaomi de ser una empresa mayormente conocida por sus smartphones y wearables, a un nuevo competidor en la industria de la movilidad eléctrica.


En febrero pasado, en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el SU7 acaparó la atención de la industria por priorizar aspectos como la potencia, autonomía y tecnología, con tres sus motores con los que alcanza una potencia de 673 caballos de vapor (CV), por arriba de algunos de los modelos de Tesla y Porsche, así como una batería que promete una autonomía de más de mil 200 kilómetros, aunque ya en prueba ha resultado menor.


El pasado 3 de abril, la marca china entregó las primeras unidades de su auto e inició con el pie derecho su incursión al mercado. Tras el hecho, sus acciones en la bolsa de Hong Kong crecieron 16 por ciento, mientras que los títulos de Tesla cayeron 4.9 por ciento luego de que informó que las ventas de sus autos eléctricos no cumplieron con las expectativas de Wall Street y registraron su primer tropiezo en cuatro años.


No es el primer tropezón de Tesla ante una china. La compañía de Elon Musk cayó al segundo lugar en la venta global de eléctricos en el cuarto trimestre del año pasado, superada por BYD.


Para Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, la carrera por el liderazgo en el sector de vehículos eléctricos apenas se está delineando y dependerá de diversos factores, como la innovación y, principalmente, que las marcas escuchen lo que los usuarios quieren.


“Tenemos que ver quiénes van a ser los jugadores que duren hacia el final, hacia adelante (…) El consumidor al final va a ser el que va a decidir hacia dónde se quiere mover con este apoyo de la tecnología, entonces creo que ahí va a venir el diferenciador entre estas marcas”, consideró el experto.


El especialista recordó que los vehículos “verdes” tienen cada vez mayor demanda y que se espera que hacia 2040 el 60 por ciento del parque vehicular que se venda a nivel global sea en su mayoría eléctrico e híbrido.


Tan solo en México, la comercialización de este tipo de unidades se disparó 74.5 por ciento a tasa anual durante enero de 2024, de acuerdo con datos publicados el viernes por el Inegi.


En el primer mes del año se comercializaron en el país siete mil 442 vehículos híbridos y eléctricos, una cifra histórica para el arranque de un año y un dato 52 veces mayor a lo reportado en el mismo periodo de 2016, cuando comenzaron los registros de estas ventas.

No obstante, Gómez recordó que la mayor demanda de estas unidades se da en países desarrollados, con la infraestructura que demandan, así como en aquellos con políticas más estrictas de emisiones.


Sin embargo, destacó que los autos de combustión interna seguirán vigentes y por ello consideró que la competencia será principalmente entre las nuevas compañías tecnológicas pero también entre las armadoras tradicionales que tienen experiencia en el mercado y que buscarán alianzas para encaminarse a la electromovilidad.



Líder Tecnológico


Dentro de este nuevo panorama, quien ya metió velocidad para colocarse entre los líderes del sector es sin duda Xiaomi, consideró el director general de J.D. Power México.

Xiaomi informó hace unas semanas que tuvo un incremento de 11 por ciento en sus ingresos del cuarto trimestre de 2023 y superó las estimaciones de ganancias netas ajustadas impulsadas por las fuertes ventas de teléfonos inteligentes.


La empresa china es el tercer competidor en telefonía móvil a nivel global por participación de mercado, sólo detrás de Samsung y Apple, de acuerdo con datos de Statista.


Ahora la empresa busca colocarse como uno de los líderes en el segmento de los vehículos eléctricos inteligentes los cuales, dijo, están en tendencia hacia la integración de la industria automotriz con la electrónica de consumo y los ecosistemas inteligentes.


Lei Jun afirmó que al integrar la fabricación industrial, el software inteligente y la inteligencia artificial, Xiaomi redefinirá por completo la industria automotriz, marcando un salto significativo en su panorama tecnológico.


Como parte del SU7, Xiaomi también desarrolló su propia batería integrada Cell To Body (CTB) a través de una innovadora tecnología de celda invertida, una capa intermedia elástica multifuncional y un sistema de cableado minimalista, lo que le da al equipo una eficiencia de integración del 77.8 por ciento, la más alta en el mercado, según presumió la empresa.


Gómez destacó que como empresa especializada en tecnología Xiaomi tiene la capacidad no sólo de crear sus propios componentes, sino de ser proveedor de otras compañías en el ramo.


No obstante, el especialista consideró que Xiaomi aún no es disruptiva en el segmento de autos eléctricos, aunque subrayó que se trata de uno de los principales competidores hoy por hoy con su lanzamiento.


“Está dando un paso adicional a una industria, dando el seguimiento de las otras empresas, pero creo que será cien por ciento disruptiva hasta que veamos un modelo de negocio diferente, aunque respecto al producto sin duda es atractivo para cambiar la manera de pensar del usuario final”, dijo.


China, el parteaguas


En esta competencia por la electromovilidad, las marcas chinas serán punta de lanza, consideró Salvador Saavedra Ceballos, vicepresidente de la Industria Automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


“En cuanto a autos eléctricos, China es muy competitivo, es de los países que tiene más opciones disponibles, hoy en día son punta de lanza en el tema”, destacó el experto.

Destacó que las restricciones ambientales en el gigante asiático llevaron a las empresas a innovar en este segmento, y que el panorama es que este segmento siga creciendo, aunque a diferentes ritmos en los distintos mercados.


Recordó que mientras en Estados Unidos las ventas se desaceleraron, hay programas de incentivos para cumplir metas de electromovilidad, mientras que, dijo, en Europa cada vez hay más autos eléctricos chinos.


En América Latina el tema, coincidieron los expertos, será la infraestructura y la conectividad, pero confiaron en que este tipo de unidades sean cada vez más atractivas y asequibles principalmente entre la población joven, que son los más atraídos por las innovaciones tecnológicas.


Juan Luis Ramos | El Sol de México